Una guía y recomendaciones para aprovechar las vacaciones de la mejor manera.
Redacción.- Se acerca el verano y con él las vacaciones escolares, y desde ya muchos padres se preguntan ¿qué haremos con los niños? Ya sea que exista la simple intención de entretenerlos o de aprovechar para que desarrollen y aprendan algún talento o habilidades.
Bien es cierto que en una gran parte de los hogares dominicanos ambos padres trabajan mientras sus hijos están de vacaciones, sin embargo, son diversas las opciones en el país, que brindan alternativas para mantener activos y entretenidos tanto a los más pequeños como a adolescentes, y que las pantallas no sean la única opción.
Según la psicóloga Yelissa Vásquez, el tiempo en que los niños están fuera de la escuela, se presta para qué muchos tengan ciertas libertades y uso excesivos de dispositivos móviles, herramientas que podrían ralentizar el desarrollo del niño, por lo que recomienda un equilibrio en los tiempos de entretenimiento de los menores de edad.
A continuación te dejamos una lista de ideas que podrían ayudarte a organizar las vacaciones de tus hijos:
Algunas de las instituciones de República Dominicana ofrecen campamentos recreativos y educativos para los hijos de sus colaboradores, una oportunidad que no podrían dejar pasar si en el lugar donde laboran tienen este programa, si no conocen esta información de su lugar de trabajo, pueden acercarse a sus empleadores y preguntar sobre las actividades que ofrecen como beneficios de pertenecer a su empresa.
Centros educativos, que abren la agenda al público, centro culturales, iglesias y clubes también ofrecen actividades de verano, que con un costo específico le brindan seguridad y diversión para sus hijos.
Estas opciones son excelentes para padres que laboran, ya que los programas tienen un horario estructurado y la mayoría brindan las comidas diarias.
Ahora, si el presupuesto no les permite costear las semanas divertidas que promueven los campamentos, existen otras opciones con un menor costo.
2. Actividades realizadas por centros culturales y otras organizaciones (Bajo costo)
Muchas de las instituciones que impulsan la cultura en el país, piensan en la comunidad infantil dominicana. El Centro Cultural Banreservas, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, el Museo de la Resistencia, en Santo Domingo y el Centro León, en Santiago, ofrecen talleres de lectura, pintura, teatro y escritura creativa y otras actividades, que pueden ayudar al desarrollo de la creatividad.
Otro lugar que cuenta con una lista de programas enfocados en la imaginación, el aprendizaje y la diversión, es el Museo Trampolín en Santo Domingo, agenda que pueden consultar a través de su página.
Jardines Botánicos en Santo Domingo y Santiago, también brindan algunas dinámicas para el disfrute familiar, en distintas épocas del año.
Si residen en el interior, pueden estar atentos eventos que organizan las casas culturales, museos y ayuntamientos de sus provincias y municipios.
Los costos de estas agendas son asequible para la comunidad.
3. Parques Infantiles cerrados, museos y clases extracurriculares
En el territorio nacional existen una diversidad de playgrounds a puertas cerradas que aparte de juegos también ofrecen comida, las cuales se puede aprovechar para pasar una tarde de calidad entre padres e hijos.¡Olvídate de la cocina! Ve a comer o cenar con tus hijos y a verlos disfrutar de los columpios, piscinas de pelotas y toboganes.
En el caso de que no puedan coincidir con los horarios de las agendas creativas que publican los museos, una opción efectiva, es organizar una ruta de visita a estas instituciones culturales, donde de acuerdo a su disponibilidad, puedan realizar una guía donde puedan conocer la historia y las colecciones que conservan. En ese sentido, el Museo Trampolín y Museo Nacional de Historia Natural, son dos de los museos ideales para guías educativas.
Algunos de estos, en días específicos, tienen entrada libre de costo.
Las vacaciones se pueden aprovechar para aprender algún deporte, como natación, voleibol y fútboll, conocer un nuevo idioma o tocar algún instrumento. Consultar a los hijos antes de decidir cuáles clases tomarán, les hará sentir que su opinión importa al momento de tomar una decisión, por lo que, igualmente trabajarían la confianza y emociones.
4. Actividades al aire libre
Ir a la naturaleza siempre será una buena opción. Así que dentro de las actividades que recomendamos están:
Montar bici, patines o patinetas, caminatas, juegos como el pañuelo, carrera de sacos y saltar la cuerda, hacer un pícnic, hacer deportes juntos entre otros. Los Parques Mirador Sur y Norte, El Parque Iberoamericano, parques públicos municipales y zonas verdes de los residenciales, son lugares potenciales para estas actividades.
Ver y alimentar animales en una granja o dar un paseo por el zoológico.
Visitar el Parque Natural Los 3 Ojos, un día de playa, río o piscina, son salidas que a menores de todas las edades les gustará.
5. Actividades en Casa
Si no hay ánimos de salir de casa o las condiciones no lo permiten, en el hogar también se pueden hacer días y noches divertidos.
Organiza un día de cocina, siempre y cuando se usen las herramientas y cuidados necesarios, en conjunto a tus hijos sumergete a realizar un pastel, hornear galletas, preparar pizzas o que te ayuden a preparar unos helados para refrescarse juntos, y ¿por qué no? Sería un gran momento para enseñarles a realizar tareas de la casa de una forma divertida.
Tarde o noche de películas y palomitas, una pijamada, retos de lectura o cuenta cuentos y dibujos, baños de mangueras y si la concina no es parte de los planes, comprar un kit de decoración de galletas sería una opción.
Recomendaciones
La psicóloga tampoco considera una opción sobrecargar al niño de ocupaciones y tareas para que se mantenga ocupado, ya que, el exceso de estas, igual podría traer consecuencias.
La recomendación de la doctora Vásquez, es que las clases y entretenimientos sean prudentes y moderadas "para que el niño no se sature y tenga su tiempo como tal", puesto que, según explica, los infantes deben tener el tiempo para ellos explorar el ambiente, estar conectado tanto con la familia como su entorno y necesitan "un tiempo de ocio de ellos".
En otro sentido, el tiempo de calidad familiar es indispensable para fortalecer el vínculo afectivo y desarrollo cognitivo y emocional de los niños. Debido a esto, las opciones desarrolladas arriba tienen el objetivo de brindarles opciones a la familia que vayan más allá de un horario laboral y la falta de presupuesto.
Como consejo final, y dado que el tiempo libre consta de muchos días antes del inicio del nuevo año escolar, la sugerencia sería mezclar y tomar en cuenta las dinámicas recomendadas, donde exista un balance entre educación, diversión y tiempo familiar.