SANTO DOMINGO. – Una vaguada y onda tropical ubicadas al este de las Antillas Menores incidirán de manera directa en las condiciones meteorológicas del territorio nacional este miércoles.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), estos fenómenos atmosféricos generarán aguaceros fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados en el noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, sobre todo durante la tarde hasta las primeras horas de la noche.
La tormenta tropical Debby que se convirtió a última hora del domingo en un huracán de categoría 1 y que se acerca a la Florida con riesgo de marejadas ciclónicas letales y graves inundaciones, «no ofrece ningún peligro para la República Dominicana«, de acuerdo con el Indomet.
Debby presenta vientos máximos sostenidos de 70 nudos (unas 80 millas por hora o 128,7 kilómetros por hora), que significa que dejará graves inundaciones.
Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), en las zonas que ha puesto bajo avisos y vigilancias, entre las que se incluyen también la costa este de Florida y las de Georgia y Carolina del Sur, «esta es una situación que amenaza la vida».
Este huracán es la cuarta tormenta tropical formada en la cuenca atlántica en lo que va de temporada, que comenzó el pasado 1 de junio.