En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Valdez Albizu afirma modelo económico dominicano es sostenible

Valdez Albizu afirma modelo económico dominicano es sostenible
Valdez Albizu afirma modelo económico dominicano es sostenible

Héctor Valdez Albizu.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que el modelo económico dominicano no está agotado, no es excluyente y no necesita ser sustituido.

Declaró, en el discurso pronunciado en Santiago en conmemoración del XXXI aniversario de la Oficina Regional de la institución, que lo que se requiere es impulsar y ejecutar acciones para reorientar, ampliar, diversificar y mejorar el modelo económico existente.

En su exposición Valdez Albizu presentó contundentes evidencias de los logros alcanzados por el actual modelo en materia de generación de empleos, reducción de la pobreza y disminución de la desigualdad.

Indicó que la economía dominicana ha logrado una rápida recuperación post-crisis, manteniendo la estabilidad macroeconómica, control de la inflación, estabilidad relativa de la tasa de cambio y elevado crecimiento económico por encima del promedio de la región latinoamericana, lo cual ha merecido el reconocimiento de organismos internacionales.

Afirmó que la situación del sector externo no es producto de un problema cambiario, sino por choques externos sucesivos que han afectado los términos de intercambio, particularmente de las economías no productoras de petróleo como la nuestra.

Enfatizó que estudios del FMI, el Banco Central y expertos internacionales ratifican que el nivel de tasa de cambio se encuentra en línea con los fundamentos de la economía dominicana.

En cuanto a las críticas al desempeño del mercado laboral dominicano, destacó que según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, entre abril 2004 y octubre 2010 el actual modelo económico logró generar 589,003 nuevos empleos netos en el país, a pesar de las condiciones externas tan adversas que ha enfrentado el país.

Esto se ha reflejado en la disminución de la tasa de desocupación ampliada de 19.7% en octubre 2004 a 14.1% en octubre de 2010.

Indicó que cuando se mide el desempleo utilizando la tasa de desocupación abierta, que excluye el desempleo oculto, la misma se ubicó en 4.5% en octubre de 2010, consistente con el sostenido crecimiento experimentado por la economía durante las últimas décadas.

Sobre la creación de empleos en el sector informal, afirmó que la informalidad es una característica dominante en América Latina y el Caribe, y que el nivel de informalidad en el país se encuentra en el promedio de la región con un 56% de empleos informales, significativamente por debajo de Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, y Honduras, y en línea con los niveles existentes en Brasil, México y Venezuela. Enfatizó que la informalidad no es necesariamente significa exclusión ya que en los últimos seis años los afiliados al Seguro Nacional de Salud ha pasado de 45,000 en 2004 a más de 4.4 millones afiliados al cierre de 2010.

Dijo estar consciente de que se requieren esfuerzos adicionales para continuar combatiendo la pobreza. Pero, afirmó que es innegable que en la presente administración gubernamental, el crecimiento económico ha logrado reducir la pobreza e indigencia de manera significativa, disminuyendo su nivel a 33.2% en abril 2010. Este nivel, aunque todavía elevado, implica que más de 700,000 dominicanos han salido de la pobreza en los últimos seis años.

El Gobernador del Banco Central analizó el difícil, complejo e incierto entorno internacional con que ha iniciado el 2011, debido a la persistencia de la crisis de deuda en Europa, los desastres naturales en Japón y el hecho de que Estados Unidos aún está creciendo por debajo de su potencial, aunque recientemente comienzan a darse algunas señales de recuperación en ese país, especialmente en los sectores de manufactura y reducción del desempleo.

Una primicia anunciada por Valdez Albizu en la referida Charla, fue la relativa a la variación experimentada por el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que es una aproximación del crecimiento económico. Indicó que el resultado promedio de la tendencia-ciclo acumulada del IMAE a febrero 2011 se ubica en torno al 5.2%, resultando notablemente más moderado que el crecimiento de 8.1% que registró la economía dominicana en el mismo periodo del pasado año.

Explicó que con el objetivo de cumplir con la meta de inflación para este año, el Banco Central tomó la decisión de incrementar su tasa de política monetaria (overnight) de 6% a 6.25%, para continuar moderando el ritmo de expansión del crédito bancario en procura de adecuarlo al crecimiento del PIB nominal, que es lo aconsejable y prudente para preservar la estabilidad macroeconómica, especialmente ante el difícil entorno externo prevaleciente.

De manera enfática aclaró, que a menos que se produzca una dramática agudización del entorno internacional, las autoridades del Banco Central no prevén implementar en este año 2011 una respuesta de política monetaria tan restrictiva como en 2008, periodo en que el precio del crudo alcanzó su nivel histórico de US$147 por barril en junio de 2008, generando presiones sobre los precios internos mucho mayores que las actuales.

Presentó, distintos indicadores económicos y financieros que resaltan la importancia protagónica de Santiago en el desempeño de la economía dominicana. Según el Gobernador del Banco Central, en el Cibao se ubica el 36.9% del personal ocupado a nivel nacional, el comercio de la región aporta el 15.8% de los ingresos brutos recibido por la DGII a nivel nacional.
Destacó que el Cibao es la región agrícola más importante del país, aportando el 62.9% de toda la producción nacional.

Informó que el año pasado, un 16% de las captaciones totales de la banca múltiple corresponden al Cibao, mientras que los recursos canalizados ascendieron a RD$53,704.4 millones al cierre de de año. Asimismo, las Asociaciones de Ahorros y Préstamos otorgaron el 30% de sus préstamos en 2010 en la Región del Cibao, es decir RD$16,146.5 millones.

Destacó que Santiago se ha convertido en un importante puerto de entrada y salida al país, habiendo recibido durante 2010 un flujo de pasajeros de 433,737 por el Aeropuerto Internacional del Cibao. En otro orden, indicó que del total de vehículos matriculados a nivel nacional ascendente a 2,734,740 unidades, 718,690 están registrados en la región norte, correspondiéndole el 22.5% a la ciudad de Santiago.

Reveló que en Santiago existían 1,110,760 líneas instaladas netas al mes junio de 2010, un 11.1% del total nacional y que la teledensidad en esta ciudad es de 1.17, lo que demuestra que hay más de un teléfono por persona, un claro reflejo de modernidad y bienestar.

En su disertación destacó la relevancia de las zonas francas industriales, que al cierre de 2010, 22 de los 48 parques industriales están instalados en Santiago, concentrándose en dicha ciudad el 65% de los 50,592 trabajadores que genera dicho sector en la región Norte.

Al finalizar su exposición, Valdez Albizu exhortó a la sociedad a trabajar de manera conjunta por un mejor porvenir para todos los dominicanos y apostar con optimismo al futuro del país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *