En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Banco Central dice no realiza intermediación financiera en repuesta al CONEP

Banco Central dice no realiza intermediación financiera en repuesta al CONEP
Banco Central dice no realiza intermediación financiera en repuesta al CONEP

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gobernador Héctor Valdez Albizu explicó este viernes que el Banco Central, como institución emisora y encargada de la política monetaria,  no realiza intermediación financiera, de crédito con el público, sino que  se limita a ejecutar Operaciones de Mercado Abierto, básicamente con los intermediarios financieros e inversionistas institucionales, para regular la liquidez en el sistema y garantizar la estabilidad macroeconómica.

Valdez Albizu se refirió a este tema en respuesta a lo dicho ayer por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada CONEP, Manuel Díez Cabral, ante la Cámara Americana de Comercio, en el sentido de que el Banco Central debe “cesar sus actividades de intermediación financiera, para que el sector financiero vuelva a enfocarse en la canalización de recursos a la producción, reducir el margen bancario y disminuir las operaciones de tesorería”.

Al respecto, Valdez Albizu recordó que la Junta Monetaria dispuso el 2 de septiembre de 2009 el cierre de la ventanilla de colocación directa con el público, operación que fue sugerida por el Fondo Monetario Internacional durante la crisis de 2003, como forma de acelerar el proceso de reducción del exceso de liquidez de entonces, producto del salvamento bancario.

“Lo que queda pendiente por redimir  en manos del público, proveniente de la colocación directa por ventanilla, es apenas un 4% del total del balance en circulación de instrumentos del Banco Central. Inclusive, este remanente de los certificados colocados al público, se vencería en los próximos meses, culminando un proceso que se inició con la crisis bancaria”, informó el gobernador.

Valdez Albizu invitó al dirigente empresarial a analizar lo que está ocurriendo con la actual crisis europea y el rol que para la solución de la misma han jugado los bancos centrales, así como lo que está haciendo la Reserva Federal de los Estados Unidos, que ha realizado una nueva “operación twist” para proveer liquidez a la economía a través de la compra de bonos del Tesoro, buscando además inducir una baja de la tasa de interés e incentivar al crédito comercial.

Sobre la política cambiaria, a la cual se refirió también el presidente del CONEP en su discurso, el gobernador del Banco Central consideró que  el régimen de flotación libre administrada que prevalece en la República Dominicana ha sido exitoso, y actualmente está siendo utilizado, formal o informalmente, por la mayoría de los países de América Latina.

“Si las autoridades monetarias no realizaran los esfuerzos necesarios para mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio y permitieran episodios de depreciación excesiva como los vividos en el pasado, los precios de los combustibles, la electricidad y los demás bienes y servicios importados, incluyendo materias primas y alimentos, serían mucho más caros, mientras que el peso de la factura petrolera, el subsidio eléctrico y la deuda externa, llevarían al país a una situación de insostenibilidad económica y financiera”, señaló el Gobernador.

Explicó que, dado que la inflación de República Dominicana ha sido históricamente mayor que la de Estados Unidos, su principal socio comercial, lo normal es que el tipo de cambio nominal se deprecie para mantener el tipo de cambio real cercano a su valor de equilibrio de largo plazo. “Eso es precisamente lo que ha sucedido en la economía dominicana desde 2005. Con una inflación promedio de un dígito y una depreciación promedio anual en torno al 3%, ha sido posible compensar el diferencial de inflación existente entre nuestra economía y la de Estados Unidos”, dijo.

Acerca del empleo público, el gobernador Valdez Albizu rechazó que se haya incrementado dramáticamente, como afirmara el presidente del CONEP, indicando que según las cifras disponibles a mayo de 2012, la nómina del gobierno central es de 365,649 empleos, la mayor parte concentrados en los sectores salud, educación y seguridad ciudadana.

Se mostró de acuerdo con lo señalado por Diez Cabral sobre el incremento del empleo informal, para lo cual exhortó a los sectores público y privado a ponerse de acuerdo para generar empleos formales.

Valdez Albizu saludó la valoración positiva que hizo el presidente del CONEP sobre la estabilidad macroeconómica y la adopción del esquema de metas de inflación, considerando además que la visión del sector empresarial dominicano puede ayudar a aunar esfuerzos con otros sectores nacionales para que, en conjunto, se busquen soluciones que nos permitan diseñar  una agenda común para el desarrollo del país.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *