Santo Domingo.- Diversos sectores valoraron como positiva las reapertura de los vuelos de carga y comerciales entre Haití y RD que buscan restablecer el comercio bilateral entre ambas naciones, pero advierten que en la frontera se deben mantenerse los protocolos establecidos.
La decisión surge de la necesidad de que tanto la diáspora como el personal de diplomáticos de diversas organizaciones internacionales que viven en Haití, puedan realizar sus vuelos entre ambos países, así lo aseguró el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
De su lado, la Asociación de Industrias de la República Dominicana favoreció la reapertura de vuelos de carga hacia Haití que reactiva el comercio binacional.
Aunque valoró las nuevas disposiciones la diputada, Soraya Suárez, miembro de la comisión de comercio del Congreso advirtió que en la frontera debe mantenerse el registro biométrico.
La medida fue dispuesta el 14 de septiembre como parte de las restricciones que estableció el gobierno dominicano por el conflicto en la construcción del canal de riego en la frontera.
Algunos de los entrevistados esperan que en lo adelante las medidas continúen flexibilizándose pero siempre manteniendo un control migratorio.