En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Valoran decisión de tribunal arbitral de OMC a favor de RD

Valoran decisión de tribunal arbitral de OMC a favor de RD
Valoran decisión de tribunal arbitral de OMC a favor de RD

CigarrillosSANTO DOMINGO, República Dominicana. La Asociación de Fabricantes de Cigarros de la República Dominicana (PROCIGAR), la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo Inc. (ASOCIGAR), la Asociación de Productores de Tabaco Burley “Agrónomo Juan Taveras” y la Asociación de Cosecheros, saludaron la decisión preliminar emitida por el Tribunal Arbitral de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, que favorece  al país ante la demanda interpuesta a la Ley de Etiquetado Genérico de Australia.

El sector Dominicano del Tabaco considera  que el fallo ha sido un significativo  paso de avance ante  repercusión eminentemente negativa que tendría  esta medida en perjuicio de  los países productores de cigarrillos y cigarros,  como la República Dominicana.

Las entidades señalan  que la iniciativa auspiciada  por Australia no solo afectaría  las exportaciones de la República Dominicana, sino que impactaría de manera negativa y exponencial la producción y el comercio nacional.

“La República Dominicana está frente a  una amenaza  que potencialmente haría desaparecer la industria nacional de tabaco. Miles de puestos de trabajo y zonas de producción se perderían si esta medida propuesta por Australia lograra su plena aplicación”, dijo Henke Kelner, Presidente de PROCIGAR.

El empresario  recalcó que si la ley impugnada  lograra progresar,  los productos fabricados con manos dominicanas, en tierras dominicanas y con materia prima nacional quedarían relegados  en el mercado internacional, lo que no se compadece con la calidad Premium que siempre ha caracterizado al país en esta industria.

“Estamos dando seguimiento al recurso interpuesto oportunamente por  nuestro país ante la OMC y esperamos que las siguientes decisiones del tribunal arbitral puedan defender las reglas establecidas en el comercio internacional que como país hemos estado cumpliendo a cabalidad”, apunt’o Kelner.

Dijo que las asociaciones empresariales respaldan las acciones tomadas por el Ministerio de Industria y Comercio, a través de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX), el Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE) y el Ministerio de Relaciones Exteriores ante esta política australiana y que está siendo dirimida en el sistema de solución de diferencias de la OMC.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *