Por: Vladimir Núñez
SANTO DOMINGO.- Congresistas oficialistas y de la oposición favorecen una posible mediación de Francia y la Unión Europea en el conflicto fronterizo con Haití generado por los trabajos de canalización de las aguas del río Masacre.
Sin embargo, diputados del PRM advierten que la ausencia de interlocutor válido en el vecino país sería el principal obstáculo que tendría ese proceso de diálogo.
Los intentos por una vez más de establecer el diálogo en nueva crisis con Haití es lo más idóneo que puede surgir en estos momentos, consideran legisladores reformistas.
Similar posición tienen los diputados Fuerza del Pueblo como Hamlet Melo, quien entiende que el diálogo debe estar acompañado de acciones de la comunidad internacional.
Los congresistas del bloque del partido morado también respaldan la mediación.
Aunque favorecen el diálogo como instrumento de solución, los oficialistas sostienen que en Haití no hay un interlocutor con quien conversar.
La propuesta de mediación surgió del embajador francés en Haití.
Algunos parlamentarios oficialistas y de la oposición esperan que los esfuerzos por alcanzar el diálogo sean fructíferos con la mediación, alegando que el conflicto con Haití no resiste más demora.