Por Carolina Cepeda
Santo Domingo.- Al coincidir en que los estudiantes son un reflejo de la debilidad en la preparación de los profesores, los congresistas insistieron en que es necesario destinar más recursos en su capacitación.
“El cuatro por ciento se ha invertido en aulas y en otras cosas, ahí debe invertirse la mayor parte para que nuestros profesores estén preparados y haya una educación que sea aceptable”, refirió Máximo Castro, diputado Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
“La capacitación fundamentalmente de los profesores, de la planta física, de la tecnología que hay que seguir impulsando para dar mejor educación”, añadió Napoleón Rodríguez, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Posición similar manifestó la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, María Teresa Cabrera, al ser entrevistada en el programa El Despertador del Grupo SIN, donde aseguró que a pesar de estar influenciados por el impacto de la pandemia, los resultados del informe PISA 2022 evidencian el gran desafío que existe en el sector.
“Ahora, en medio de ese panorama, la República Dominicana mejora su puntuación desde que comenzamos a participar, pero estamos en la cola. Es simplemente una revelación de lo mal que estamos, de los males que arrastramos en el sistema educativo dominicano”, declaró María Teresa Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Según el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los niveles alcanzados fueron de 351 puntos en Lectura, 360 puntos en Ciencias y 339 puntos en Matemáticas. En tanto, la puntuación global se elevó hasta 350 puntos, tras obtener 339 en 2015 y descender a 334 puntos en 2018.
“Hemos mejorado, pero como bien dijo el presidente de la República y yo también lo digo y todo el pueblo dominicano no es suficiente. Es un esfuerzo que tenemos que seguir haciendo toda la sociedad, y el Gobierno, por supuesto”, resaltó Raquel Peña, vicepresidenta de la República.
El programa, que evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en distintas partes del mundo, reveló que los dominicanos están por debajo de la media en matemáticas, lectura comprensiva y en ciencias.
Aunque este informe ubica al país en el lugar número 77 de 81 países evaluados, representantes del sector educativo llaman a la sociedad y el gobierno a no sentir plena satisfacción porque los problemas no están resueltos.