SANTO DOMINGO.- La danza es un arte que se basa en la expresión corporal acompañada de música y una de las formas de expresión más ancestrales del ser humano que puede tener fines artísticos, de entretenimiento o religiosos.
Que un hombre quiera incursionar en la danza es mal visto para muchas personas, al considerar que es una disciplina «solo para niñas«, y crean juicios de valor negativo haciéndoles el camino más difícil para poder desarrollarse.
Es por esto, que la cineasta dominicana Tatiana Fernández Geara tuvo la idea de crear «Vals de Santo Domingo«, con el propósito de exponer la realidad que viven los bailarines masculinos en República Dominicana.
La historia narra lo que pasa en una clase de ballet de 20 niñas, donde hay solo tres varones: Raymundo, Ángel y Víctor. Siguiendo la amistad entre ellos, se desvelan los prejuicios de un país donde la cultura machista define los géneros.
Al participar en la entrevista central de El Despertador del Grupo SIN, Tatiana Fernández contó que los tres protagonistas tenían 13-14 años cuando empezó a grabarlos.
Recordó que ella «tenía esa misma edad cuando tomaba clases de ballet dos veces a la semana y al mismo tiempo clases de básquetbol dos veces a la semana» y se identificó con los jóvenes protagonistas, porque era la única hembra en el grupo de básquet. «Supuestamente, es un deporte solo para varones, mientras que en mi clase de ballet eran todas niñas», agregó la cineasta.
Sostuvo que esta experiencia la motivó a hablar de los roles que se imponen en la sociedad «machista dominicana» y de los sueños adolescentes, que la mayoría de las personas dicen que no se debe hacer por el género.
“Vals de Santo Domingo” está escrita y dirigida por Tatiana Fernández Geara, y producida por Fernando Santos Díaz.
Este documental se ha presentado en varios festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2021), donde le fue otorgada la Mención Honorífica a Mejor Documental Iberoamericano.
Además, esta producción fue ganadora del fondo Su Mirada en el Panamá International Film Festival (IFF Panama) para su posproducción y también recibió el premio FONPROCINE para la producción de largometraje documental.
Tatiana Fernández Geara es directora y cinematógrafa de documentales abordando temas de género y derechos humanos.
Estudió Comunicación Publicitaria en Santo Domingo, fotografía en Milán y recibió la beca Fulbright para realizar la Maestría en Fotoperiodismo en la Universidad de Missouri. También, trabaja como fotoperiodista independiente para medios internacionales.
En el 2015 estrenó su ópera prima, “Nana”, una historia que trata sobre las relaciones afectivas entre las niñeras y los niños que cuidan. Expone momentos puros y entrevistas sinceras que nos dejan entrar en las vidas de estas mujeres que sacrifican todo por sus hijos y por los hijos de otros.
“Vals de Santo Domingo” es su segundo largometraje y está trabajando en su tercera producción.