“¡Vamos por mas!” (¿Una amenaza?)

Los forajidos del oeste norteamericano entraban bien armados a un pequeño pueblo indefenso, asaltaban la diligencia y robaban el único banco existente dejando a todos los moradores en la ruina.  Antes de irse amenazaban con volver… ¡Y volvían!

Los piratas fueron famosos en todas las Antillas saqueando los pueblos costeros una y otra vez. Siempre volvían por más. De hecho la palabra “cuero” surgió, según explica Salvador Jorge Blanco en su libre  historia del derecho en el país, del intercambio de ganado con los filibusteros que se abastecían de provisiones  en la isla La Tortuga que dio origen, según dice Juan Bosch, al nacimiento de Haití, luego del abandono de ese territorio del imperio español,  enfrentado entonces a los franceses, ingleses y holandeses.

El saqueo brutal y criminal ha sido una constante en la historia de nuestro país, razón por la cual, según el poeta Pablo Neruda,  “los indios vivos se convirtieron en cristianos muertos”.

Los piratas, corsarios y filibusteros que asaltaban y saqueaban nuestras costas siempre volvieron “por más” oro, más plata, dejando una estela de muerte, dolor y luto. Cristóbal Colón, marinero, ladrón y asesino, también volvió “por más”.

Por eso tiene sentido histórico el moderno slogan del Ministerio te Turismo de los tiempos del inefable Felucho Jiménez: “La República Dominicana es inagotable”, porque se la están robando desde 1492 y aún hay quienes quieren “volver por más”  intentando reelegirse.

“¡Vamos por más!”, dice Danilo Medina en la campaña electoral. Más que una consigna, es una amenaza de quienes no sacian su ambición. Tienen 20 años actuando como piratas del siglo 21 entrando a los hogares de los ciudadanos para dejarlos en la pobreza.

Organismos internacionales establecen que la corrupción se lleva todos los años más de cien mil millones de pesos que bien podrían emplearse en hospitales, seguridad ciudadana, viviendas, etc. Calcule usted 100 mil millones de pesos por los 20 años que tiene el PLD gobernando. ¡Y amenazan con “volver por más”!

Esos mismos organismos internacionales son los que continúan colocando a la “inagotable” República Dominicana como uno de los países más corruptos del mundo, donde los políticos roban, prevarican y trafican hasta con la esperanza del pueblo que empobrecen sin pagar consecuencia alguna porque tienen el control del Congreso,  los tribunales con jueces y fiscales juntos, además de los órganos electorales.

(El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, que un día dice no creer en la justicia y el otro día es su principal abanderado, le responde a esas entidades que el país avanza en materia de lucha contra la corrupción. Pero no hay un solo político preso en los 20 años del PLD en el poder. Si fuera verdad las cárceles estuvieran llenas, no de pobres como ahora, sino de dirigentes de su propio partido).

Cuando veo en la televisión o escucho en la radio que vuelven “por más” me lleno de estupor y miedo. ¿Qué vuelven “por más”?  ¿Pero es que no se cansan de coger y coger? ¿Cómo que vuelven “por más”? ¿Pero es que aún queda algo por llevarse en las alforjas? Me pregunto indignado.

Esa gente ha endeudado el país más que todos los gobiernos juntos desde 1848 sin resolver uno solo de los problemas de la nación. Al contrario, todos se han agudizado. Y tienen la cachaza de amenazar con “volver por más”. ¡Uf, qué bárbaros!