Alguien comento recientemente que durante la era de Trujillo el cuerpo diplomático dominicano había tenido la mejor representación internacionalmente. Fueron personas con capacidad, idiomas, don de gente, etc. Si comparamos a nuestro cuerpo diplomático de hoy día tenemos que estar de acuerdo con esas declaraciones. Muchos de los llamados diplomáticos solo saben expresarse en español «dominicano», sin conocimiento ni siquiera del idioma ingles (lenguaje de negocio)
Tomemos como ejemplo en Suiza. En la misión permanente ante Naciones Unidas tenemos dos embajadores, una embajadora alterna, 6 viceministros. Entre estos, la esposa de uno de los embajadores esta nombrada como Ministro Consejero en la Embajada Dominicana de Viena….sin embargo esta señora vive y cobra su sueldo en Ginebra, ese ultimo nombrado por razones familiares de una persona allegada al Presidente. Hay un Ministro Consejero- sobrino de Lucy Martínez muy allegada al Presidente, nombrado también en Viena pero vive y cobra sueldo en Ginebra. Dos personas que tienen diez y 12 años en sus respectivas posiciones. Posiciones que deben rotarse cada cuatro años. Pero, por razones «políticas» las dos vitalicias. Otra Ministro Consejero habiendo llegado a la edad del retiro fue cancelada pero reintegrada de nuevo – movimientos políticos -.
En Berna, la Ministro Consejero, encargada de la sección consular tiene a toda su familia trabajando en el «Consulado», madre, hija, novio de la hija, quién paga todos esos sueldos, vacaciones a la Republica frecuentemente, etc.
En Zurich varios vice cónsules y el encargado de la Junta Central Electoral forman parte de la misma familia de relaciones amistosas con el Presidente. Recordemos el escándalo sucedido con varios dominicanos fotografiados con el Presidente Fernández y la Primera Dama, fueron tomados presos y permanecen en la cárcel del mismo bajo la causación de negocio de drogas.
El 17 de marzo del 2010 publicamos fotos de estos (Tito, el Rubio, Burgos) junto a ambos en una recepción ofrecida por la señora Lucy Martínez, seguidora y cooperadora en las campañas de Leonel. El periódico Sonntagsblick de Zurich del 26 de Diciembre del 2004, los que obliga a creer que estos señores cooperaron en las elecciones para este segundo periodo. Pronto los veremos en el país pues la máxima condena es de 8 años en Suiza por estos casos y si son reincidentes, aun siendo nacionalizados suizos la pierden.
En Suiza se comenta que la representación diplomática dominicana «son numerosos, no hacen nada útil – asisten a las fiestas diplomáticas – a veces sin estar invitados oficialmente – ———-inmunidad diplomática que para algunos significa no pagar las multas,….. Cuanta vergüenza –
Hablo solo en este articulo de Suiza en próximos trabajos seguiremos por España y otros mas, parece que están igual o peor……..
Se podría llenar páginas y páginas de lo que allí pasa pero no creo que valga la pena,, carros importados desde Miami, pero bajo el nombre del /la Ministro Consejero, embajador, relojes de lujo Rolex, etc. etc.