En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Van cinco muertos por dengue en Paraguay; emiten alerta epidemiológica

Van cinco muertos por dengue en Paraguay; emiten alerta epidemiológica
Van cinco muertos por dengue en Paraguay; emiten alerta epidemiológica

ASUNCIÓN.- Las muertes por dengue en Paraguay este año se elevan a cinco tras confirmarse hoy el fallecimiento de dos personas, informó la cartera sanitaria, que emitió una alerta epidemiológica ante la dispersión de la enfermedad en Asunción y en el área metropolitana, que abarca el departamento Central.

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, informó a Efe que los fallecidos son un mujer de 79 años vecina de un barrio de Asunción y un varón de 29 años que residía en la ciudad de Ñemby (Gran Asunción).

Con esas muertes son cinco las causadas por el dengue en lo que va del año, todas en el emplazamiento metropolitano.

Cabello indicó que, ante la dispersión del dengue y el peligro de expandirse al resto del país, el ministerio emitió esa alerta epidemiológica, en la que se insta a las autoridades y a la ciudadanía a implicarse en la eliminación de los criaderos en esas áreas, de las cuales proceden el 83 % de las notificaciones de casos de las últimas tres semanas.

Además, los responsables de Salud apelaron a las instituciones a asegurar la disponibilidad de recursos para los controles del mosquito transmisor mediante campañas de localización y eliminación de criaderos y otras acciones de ordenamiento sanitario.

El aumento de los casos de dengue en el área metropolitana tiene entre otras causas las fallas en el abastecimiento de aguda potable y en un deficiente sistema de eliminación de aguas residuales y desechos sólidos, junto a la falta de ordenamiento ambiental de las viviendas, según el ministerio.

En ese sentido, Cabello subrayó que esos factores, junto a la existencia de vertederos clandestinos y baldíos, hacen necesaria la implicación de las autoridades municipales departamentales de cara a cortar esa dispersión del mosquito que transmite el dengue.

Hasta el 10 de febrero, y desde finales de diciembre, la Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó unos 1.167 casos confirmados a nivel país y 2.389 casos probables de dengue.

En las últimas tres semanas se ha registrado un promedio de 3.288 notificaciones, de las cuales el 83% corresponden al área metropolitana de Asunción. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *