En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Van der Horst destaca aprobación del “Consenso de Santo Domingo”

Van der Horst destaca aprobación del “Consenso de Santo Domingo”
Van der Horst destaca aprobación del “Consenso de Santo Domingo”

 

Andrés Van der Horst Álvarez.

SANTO DOMINGO, República Domincana.– Mediante el “Consenso de Santo Domingo” 31 países representados en la reunión de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) se comprometieron a promover una educación de alta calidad, lo que Andrés Van Der Horst Álvarez considera un hito. 

La RIAC, reunida en esta capital, emitió este miércoles una declaración conjunta, la primera en su historia, en la cual se compromete a promover una educación de alta calidad que considera clave para mejorar la competitividad, los valores y el desarrollo de sus países miembros. 

Esta es la primera declaración conjunta que logra la RIAC, la cual “representa un hito para la organización”, señaló Andrés Van Der Horst Álvarez, quien encabezó la reunión en su calidad de presidente pro-témpore del organismo regional. 

 “En medio de la crisis económica actual, lo único que nos salvará es la competitividad”, explica Andrés Van Der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad de República Dominicana y desde hace un año presidente pro-témpore de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC). 

Van Der Horst Álvarez hace esta declaración en el marco del Foro de Competitividad de las Américas, que en su quinta edición se desarrolla en la ciudad de Santo Domingo con la asistencia de alrededor de mil líderes del continente, entre ellos de jefes de estado, ministros, empresarios, académicos y autoridades de organismos multilaterales representando a 34 países de América y el Caribe. 

El tema central del Foro es la “Educación para la Competitividad”, lo que en palabras de Van Der Horst Álvarez “es un elemento clave para lograr el desarrollo de los países latinoamericanos y un medio para poder aprovechar el crecimiento en forma inclusiva”. 

“Entendemos que el fundamento para la competitividad en estos tiempos tiene que ser una educación de mucha más calidad por lo que todos los sectores, incluido el público, el privado y el académico, deben comprometerse  para ofrecer una educación de mayor calidad en nuestros países para hacerlos más competitivos” aseguró. 

El directivo advirtió que diversos informes y estudios revelan que la región ha perdido competitividad en épocas de híper competencia global, por lo que se han perdido también espacios en los mercados internacionales porque falta enfoque en lo principal que es la capacitación, educación y formación de los recursos humanos. 

Durante el evento destacó la participación de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, quien manifestó sentirse complacida de que su país sea un promotor para el crecimiento y la prosperidad de América Latina, “y estamos orgullosos de ser parte de este proceso”, dijo. 

“La educación es un paso fundamental que debe tomarse en cuenta ya que si no mejoramos la educación y ofrecemos mejor capacitación a los trabajadores, no se logrará su máximo potencial. No se puede mejorar la economía y ser más competitivo si no se mejora la educación” expresó la Secretaria de Estado estadounidense.

 

Hillary Clinton aseguró también que se tienen que crear las condiciones que permitan a millones de ciudadanos salir de la pobreza y participar activamente en la economía para mejorar la calidad de vida de sus hijos. 

En el “Consenso de Santo Domingo” se compromete también a fortalecer el establecimiento de instituciones efectivas, responsables de promover junto a las existentes la competitividad de corto y largo plazos con participación directa del sector público-privado, y de otros actores relevantes. 

El “Consenso de Santo Domingo”, de diez puntos, incluye la energía y el emprendedurismo, sobre los cuales la RIAC también escuchó propuestas de los representantes de los 31 países participantes.

Durante su intervención en la ceremonia de apertura, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, destacó la relevancia de que sea precisamente República Dominicana la sede de la quinta edición del Foro de la Competitividad de las Américas, pues “es un país interesante con gran competitividad en industrias claves como el turismo. Y la competitividad es un tema central para poder llevar a los países de Latinoamérica a competir en los mercados mundiales”, finalizó Insulza. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *