En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Vargas afirma PLD va en camino derrotero al retirarle facultades al Tribunal Constitucional

Vargas afirma PLD va en camino derrotero al retirarle facultades al Tribunal Constitucional
Vargas afirma PLD va en camino derrotero al retirarle facultades al Tribunal Constitucional

Miguel Vargas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, afirmó este miércoles que la posición del gobierno de quitarle al Tribunal Constitucional las facultades que le otorga la Carta Magna, sigue el derrotero que coloca al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en una reiterada postura de burla y debilitamiento de la institucionalidad nacional.

Dijo que la contrarreforma que pretende el PLD, en cuanto a la soberanía del Tribual Constitucional, resulta incongruente con la decisión de los asambleístas constitucionales de crear una instancia que pudiera garantizar los derechos ciudadanos establecidos en la Ley de Leyes.

“El propósito que inspiró esta legislación fue que en materia constitucional existiera una instancia que garantice a la sociedad las prerrogativas ciudadanas más allá de las decisiones de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo”, precisó el presidente del PRD.

“Ese es precisamente el objetivo del Tribunal Constitucional, ser un vigilante y un garante de los derechos fundamentales establecidos en nuestra Constitución como parte de una Nación democrática”, insistió.

Agregó que “por esa razón estamos solicitado a los diputados y diputadas perredeístas, y a todos aquellos preocupados por el fortalecimiento del Estado de Derecho, a mantener su respaldo al espíritu de la Constitución y a rechazar la contrarreforma que pretende hacer el PLD a la Constitución”, puntualizó.

El presidente en licencia y precandidato presidencial del PRD afirmó que la decisión del PLD de irrespetar la carta sustantiva, aprobada hace menos de un año, le hace un daño terrible a la conciencia ciudadana, pues sigue la vieja cultura antidemocrática de asumir la Constitución como un simple papel que se puede cambiar o interpretar al antojo de conveniencias pasajeras y particulares.

“Lo que necesita la sociedad dominicana en estos momentos es fortalecer sus instituciones, establecer el imperio del respeto a la Constitución y las leyes, ya que de lo contrario se estará alimentando y dando vigencia al estado de delincuencia, corrupción y desorden desbordados que están afectando a nuestro país”, expresó.

Concluyó exhortando a los sectores conscientes de la sociedad a mantenerse alerta y en pie de lucha frente a un gobierno del PLD que no respeta su propia Constitución ni las leyes adjetivas, como demostraron en la aprobación del Presupuesto 2011 en desconocimiento a la Ley Orgánica de Educación, 66-97, y al derecho constitucional a la educación.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *