En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Vargas Llosa elegido académico corresponsal de Academia Brasileña de Letras

Vargas Llosa elegido académico corresponsal de Academia Brasileña de Letras
Vargas Llosa elegido académico corresponsal de Academia Brasileña de Letras

 

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa

RÍO DE JANEIRO, Brasil.- El novelista peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura de 2010, fue elegido este jueves como académico corresponsal de la Academia Brasileña de las Letras (ABL), informó esta institución con sede en Río de Janeiro.

El autor de La Ciudad y los Perros y de Conversación en la Catedral, entre otras obras, ocupará en la ABL la silla número doce para académicos corresponsales, que pertenecía al estadounidense Fred P. Ellison, profesor de literatura brasileña en la Universidad de Texas y que murió el cuatro de octubre pasado.

Vargas Llosa, uno de los mayores exponentes de la literatura hispanoamericana y que cuenta con premios como el Rómulo Gallegos (1967) y el Cervantes (1994), tiene vínculos con la literatura brasileña desde 1981, cuando publicó su novela La Guerra del Fin del Mundo, en la que narra el episodio de la historia brasileña conocida como Guerra de Canudos.

En su obra, el escritor peruano ofrece una visión particular, mezclando personajes reales y ficticios, sobre la revuelta encabezada por el líder religioso Antonio Conselheiro, cuyos seguidores fueron violentamente reprimidos por el Ejército acusados de subversión.

Vargas Llosa basó gran parte de su obra en la novela “Os Sertões”, uno de los grandes clásicos de la literatura brasileña y que es de autoría de Euclides da Cunha.

El Premio Nobel de Literatura, sin embargo, pasó varios días visitando Canudos, una árida región en el nordeste de Brasil, para buscar inspiración y conversar con fuentes directas del episodio.

La Academia Brasileña de las Letras cuenta con veinte sillas destinadas a extranjeros y actualmente tienen entre sus miembros a escritores como el mozambiqueño Mia Couto, los portugueses Agustina Bessa-Luis y José Carlos de Vasconcelos, el rumano Agustin Bazura y el japonés Daisakeu Ikeda.

Los miembros de la ABL fueron convocados para una reunión esta semana en Río de Janeiro debido a que el poeta Ferreira Gullar asumirá el viernes la silla de académico que pertenecía al ensayista Iván Junqueira, muerto este año.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *