En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Vargas Llosa regresó a escenarios con su "Mil noches y una noche" en México

Vargas Llosa regresó a escenarios con su
Vargas Llosa regresó a escenarios con su "Mil noches y una noche" en México

Mario Vargas Llosa

México.-El Premio Nobel de literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, regresó a los escenarios con su adaptación de los cuentos clásicos árabes las “Mil noches y una noche”, al protagonizar una función privada en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México que supuso su debut como actor en el país.

El presidente de México, Felipe Calderón, el historiador Enrique Krauze y los escritores mexicanos Carlos Fuentes y Juan Villoro fueron algunos de los invitados especiales que asistieron a la primera de las dos únicas funciones que el Nobel ofrecerá en el país.

Con su participación teatral, Vargas Llosa cerrará con broche de oro una semana que le supuso en la capital mexicana numerosos encuentros públicos y privados y la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca por su defensa de la libertad, entre otros.

Dos años después de que Vargas Llosa estrenara la obra en Madrid, esta noche revivió en Bellas Artes al mortificado Sahrigar, rey de la antigua Persia, y compartió escena con la actriz peruana Vanessa Saba, quien interpretó el papel de Sherezada, la única esposa del rey que logra salvar su vida encantándolo noche a noche con sus interminables historias.

Acompañados por bailarines, monumentales escenografías, iluminación y música en vivo, ambos reconstruyeron ahí algunos de los cuentos árabes que Vargas Llosa eligió para que brotaran de la mente de Sherezada y lograran ablandar el duro corazón de un rey que después de perder a su primera esposa ya no creía en el amor.

“Otra vez en un escenario juntos querida Vanesa” dijo Vargas Llosa después de hacer su aparición ante un publico que rompió en aplausos al verlo salir vestido con una túnica blanca.

“Estas historias me las contaban de niño pero no tuvieron nada de infantil porque nacieron de una historia truculenta y feroz”, añadió, al tiempo que dio comienzo a la obra narrando “en un tiempo muy remoto y mítico…”.

Cánticos, bailes, múltiples colores, la majestuosidad de un recientemente restaurado Palacio de Bellas Artes inundaron la velada.

El Nobel muy seguro de sí recorría el escenario de un lado para otro y junto a su coprotagonista mantuvo en suspenso a todo el público que, con su presencia en su faceta de dramaturgo y actor, bastaron para ganarse los aplausos de un público que no se cansaba de batir las palmas para alabar al protagonista.

Mañana domingo se llevara a cabo la segunda y ultima función de la obra cuya dirección escénica corrió a cargo del primo y cuñado del Nobel, Luis Llosa, quien según Vargas Llosa “inyectó mucha frescura a su adaptación”.

La obra escrita “las Mil noches y una noche” se publicó en 2009 por la editorial Alfaguara, año en el que se estrenó en teatro en Madrid con la participación de la actriz española Aitana Sánchez Gijón en el papel de Sherezada.

Su adaptación teatral supuso para el escritor su tercera aventura teatral después de que en 2005 protagonizó “La verdad de las mentiras” y “Odise y Penélope” en 2006.

Mario Vargas llegó a México el 1 de marzo pasado y entre numerosas actividades dictó una conferencia magistral sobre educación, recibió de manos del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la distinción de Huésped Distinguido de la Ciudad de México y del presidente Felipe Calderón la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de insignia.

Posteriormente realizará un viaje privado y el 9 de marzo recibirá en Monterrey el Premio Alfonso Reyes que le otorga la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UNANL).

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *