SANTO DOMINGO.- Unas 52 empresas que operan en la ciudad del Gran Santo Domingo están a la espera de que la Cámara de Diputados apruebe los contratos de compras de terrenos para iniciar el proceso de traslado en el Parque Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO).
El traslado, que representaría la ampliación de la capacidad productiva de las industrias que haría posible la creación de unos 30 mil empleos directos, informó este martes 20 de diciembre 2021 el director del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez.
El referido parque industrial, ubicado en el Municipio Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo, fue visitado la semana pasada por el presidente Luis Abinader, como una muestra de motivar a los empresarios a trasladarse sus empresas al recinto.
Rodríguez dijo que la visita del presidente Abinader es una muestra de que el Gobierno está poniendo especial empeño en desarrollar ese parque para generar empleos y dinamizar la economía.
Informó que luego de la visita del mandatario, visitaron el DISDO el administrador de la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Milton Morrison y que ya lo había hecho Fellito Suberví, director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).
Indicó la tarea inmediata es construir una valla para proteger el terreno y dotar al DISDO de mejores servicios de agua, energía eléctrica, y otros servicios, para facilitar el traslado de las empresas enclavadas en la ciudad del Gran Santo Domingo.
Recordó que recientemente el parque industrial fue visitado por una comisión de diputados, encabezada por el presidente del hemiciclo, Alfredo Pacheco. Esa visita tuvo la finalidad de conocer del mismo y agilizar la aprobación de los contratos de los terrenos, que ya fueron sancionados por el Senado de la República.
De acuerdo a lo expuesto por el director de Proindustria el DISDO cuenta con extensión de terrenos de 1 millón 500 mil metros. La primera etapa en las que se instalarán las empresas es de 1 millón 298 mil metros y la segunda de unos 298 mil metros.
Consideró como de suma importancia el traslado de esas 52 industrias, que generarían unos 30 mil empleos directos, con un potencial de 50 mil empleos indirectos.
Agregó que entre las ventajas que tendrá el traslado de las industrias al DISDO, destacan descongestionamiento del tránsito en la ciudad, la mejora del medio ambiente urbano y que facilitará el encadenamiento productivo.
Rodríguez dijo que los terrenos tienen títulos a nombre de Proindustria y por ellos es que lo están poniendo a la venta de sellos industriales.
Se refirió al impulso que tiene el sector zonas francas, lo que dijo ha sido posible el apoyo del presidente Luis Abinader que ha puesto como prioridad la generación de empleos, promoviendo para ello el relanzamiento de la industria nacional.