x

Varias provincias pierden curules en la Cámara Baja

selección

El Congreso dominicano está compuesto de 222 legisladores, 32 senadores y 190 diputados.

Por: Julio Caraballo

Santo Domingo.- Las provincias Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago concentran la mayor cantidad de aspirantes al Congreso Nacional donde se seleccionarán 81 legisladores entre senadores y diputados.

En la mayoría de las localidades, en al menos 13, sólo escogerán 3 en total, porque en ningún lugar conforme a la constitución sé puede seleccionar una cantidad inferior.

Todo se debe a la concentración poblacional.

“Hace tiempo que se debió poner un límite a la cantidad de diputados porque si vamos a estar aumentando diputados por el crecimiento de la población, tendremos que construir en el mar Caribe un nuevo congreso”, expresó el politólogo David la Hoz.

Eso evidencia que algunas provincias han perdido representación y otras han ganado.

Para las próximas elecciones de 2028, cuando se den a conocer los resultados del censo, podría haber otra redistribución de legisladores.

“Nosotros somos partidarios de que haya un Congreso unicameral en República Dominicana, exclusivamente conformado por senadores, uno por provincia y quizás dos o tres, en las tres provincias que tienen más”, manifestó David la Hoz.

“Yo entiendo que el sistema bicameral favorece mayormente la democracia. Los sistemas que son unicamerales como es el caso de Venezuela, Guatemala, Honduras a veces se tergiversa la democracia”, declaró el politólogo Juan de Dios.

El Congreso dominicano está compuesto de 222 legisladores, 32 senadores y 190 diputados.

En las próximas elecciones, en la provincia donde se escogerán más legisladores será Santo Domingo con 44.

Comenta con facebook