Londres.- Manifestantes del grupo ecologista «Just Stop Oil» tratan de bloquear este viernes la actividad en diez terminales de petróleo del Reino Unido en protesta por su impacto en el calentamiento del planeta y el aumento del precio de la energía, lo que se ha saldado ya con seis detenidos.
La Policía del condado suroriental de Essex informó de que seis activistas han sido arrestados en el área de Thurrock por cortar o dificultar el acceso a instalaciones en Navigator Fuel Centre, Esso y Askew Farm Lane y aconsejó a los vehículos evitar la zona.
Exxon Mobil UK ha confirmado por su parte que ha suspendido temporalmente la actividad en sus terminales en las localidades de Hythe, Birmingham y Londres por «pequeñas» protestas.
En su página web, «Just Stop oil» dice que «cientos» de sus seguidores «han bloqueado terminales petroleras clave en 10 puntos del país, con un potencial efecto sobre el suministro de combustible en Londres y el sureste de Inglaterra».
El grupo explica que ha tomado estas medidas hoy para coincidir con el aumento en un 54 % del tope máximo sobre el precio de la energía en el Reino Unido.
«¿Por qué actuamos en consonancia con el aumento del precio del gas? ¡Porque es la industria de los combustibles fósiles la que se beneficia de la explotación de la gente común y destruye a sabiendas nuestro futuro!», afirman en su portal.
En un comunicado, la coalición de activistas exige también «el fin de la política genocida del Gobierno de expandir la producción de petróleo y gas» en este país y llama a los ciudadanos a unirse a la causa, tras subrayar que «la gente corriente ya no puede pagar el petróleo y el gas».
Por su parte, el movimiento ecologista Extinction Rebellion ha indicado que también ha bloqueado una terminal y adelanta que realizará protestas diarias en Londres con «participación masiva en las calles» a partir del 9 de abril.