En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Varios estados mexicanos en alerta ante la cercanía del huracán Rosa

Varios estados mexicanos en alerta ante la cercanía del huracán Rosa
Varios estados mexicanos en alerta ante la cercanía del huracán Rosa

MÉXICO.- Las autoridades decretaron el estado de alerta en varios estados mexicanos por la cercanía del huracán Rosa, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que tocará tierra el lunes en la Península de Baja California, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con Protección Civil, se emitió una alerta amarilla (peligro moderado) para el estado de Baja California y el noroeste del estado de Sonora, ambos en el noroccidente de México.

Además, Baja California Sur y el norte y centro de Sonora están bajo alerta verde y el estado de Sinaloa bajo alerta azul, que designan peligros menores.

En Sonora se anunció que como medida de seguridad se suspenderán clases este lunes en varias localidades.

Y en Sinaloa se instaló el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil para dar seguimiento al ciclón, según informó el organismo en Twitter.

Este viernes la Secretaría de la Marina-Armada de México activó el Plan Marina “con el fin de tomar medidas para evitar en lo posible, daños a la población civil” por la presencia del huracán.

Este programa se suma a otras labores de organismos locales y estatales para prevenir los efectos negativos que podría causar el paso del ciclón.

Según el pronóstico del Meteorológico, el ciclón tocaría tierra este 1 de octubre como tormenta tropical en el norte de la Península de Baja California, y perdería fuerza en tanto se adentra en territorio mexicano.

Como depresión tropical, llegaría a cruzar la frontera con Estados Unidos.

“Rosa, como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza frente a las costas de la Península de Baja California, sus bandas nubosas cubre el norte y centro de dicha península”, indicó el SMN en su reporte más reciente.

A las 16.00 hora local (21.00 GMT), Rosa se localizaba 415 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur, y 485 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Abreojos, también en Baja California Sur.

El ciclón se desplaza a 19 kilómetros por hora al norte con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

Según el pronóstico, se esperan tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (75 a 150 milímetros) en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

También tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Sinaloa y Chihuahua e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Durango.

Además de oleaje elevado de 3 a 5 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.

Asimismo, la tormenta tropical Sergio, que se formó este sábado, se localiza al sur de las costas del estado de Colima.

“Su circulación refuerza el potencial de tormentas en los estados del occidente de México”, indicó el texto.

Actualmente se sitúa a 860 kilómetros al sur de Manzanillo, estado de Colima, y se dirige hacia el oeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora.

En las próximas días podría convertirse en huracán categoría 3, pero cada vez más lejos de las costas mexicanas.

Sergio es el decimoctavo ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *