En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Varios Gobiernos de la región no reconocen a Franco como presidente de Paraguay

Rafael Correa, presidente de Ecuador

BOGOTÁ, Colombia.- Los gobiernos de Argentina, Ecuador, Bolivia, República Dominicana y Venezuela calificaron este viernes como un “golpe de Estado” la destitución de Fernando Lugo y señalaron que no reconocerán al nuevo jefe de Estado paraguayo, Federico Franco.

Además, el Gobierno de Costa Rica “deploró” lo que el canciller Enrique Castillo definió como un proceso con “visos de golpe de Estado” y ofreció asilo al destituido y a sus colaboradores.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el primero en decir que no aceptará otro presidente que no sea Lugo.

A Correa le siguieron la argentina Cristina Fernández, que dijo que no va a “convalidar el golpe”, el venezolano Hugo Chávez que manifestó que no reconoce “al írrito e ilegal” Gobierno de Franco y el boliviano Evo Morales que subrayó que no acepta “un Gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo”.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar “inmediatamente una reunión general de cancilleres, a los fines de suspender al país sudamericano de los organismos regionales”.

Se espera que el resto de los gobiernos latinoamericanos se pronuncie en las próximas horas, aunque algunos seguramente estén a la espera de conocer cómo evoluciona en las próximas horas la situación en Paraguay, que por ahora es de tranquilidad.

Aunque el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció en Asunción que los presidentes de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) se van a reunir “pronto”, el secretario general del organismo, el también venezolano Alí Rodríguez Araque, que asumió este mes, no se ha pronunciado una vez producido el cambio presidencial.

Quizás porque a Franco le corresponde la presidencia pro témpore de Unasur, que asumió Lugo este mes en Bogotá.

La Constitución paraguaya prevé la posibilidad de un “juicio político” al presidente y también que si es destituido por el Senado, que actúa como tribunal, es el vicepresidente quien asume la jefatura del Estado hasta que se realicen las siguientes elecciones presidenciales previstas, en este caso en abril de 2013.

En un comunicado difundido en San José, el canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, señaló que su país, “que históricamente ha sido un tradicional territorio de refugio y asilo, expresa la mejor disposición de considerar (otorgarlo) al presidente Fernando Lugo o a algún miembro de su gabinete, si lo tienen a bien formular una petición en ese sentido”.

Por su parte, Chávez dijo que se ha “defenestrado de manera totalmente ilegítima” a Lugo, “igual le hicieron” en junio de 2009 al entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya y lo que “trataron de hacer” en Venezuela en 2001, y aseguró que “esto no termina allí”.
El presidente del Parlamento de El Salvador, Sigfrido Reyes, señaló hoy que la “repentina destitución” del gobernante del Paraguay, Fernando Lugo, “vulnera el orden democrático” en ese país.

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe tildó hoy de “golpe de Estado” el “juicio político” contra Lugo.

“Los socialdemócratas de América Latina y el Caribe observamos con preocupación la maniobra parlamentaria que busca perpetrar un golpe de Estado en Paraguay, orquestado para bloquear el desarrollo democrático de ese país”, indicó en un breve comunicado el presidente del Comité y expresidente panameño Martín Torrijos (2004-2009).

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *