Varios heridos tras choques entre manifestantes y uniformados en Caracas

Decenas de manifestantes, la mayoría de ellos encapuchados, se enfrentaron hoy a agentes de los cuerpos de seguridad venezolanos en la autopista Francisco Fajardo, la principal de Caracas, lo que ha dejado a varias personas heridas, según constató Efe.

CARACAS, Venezuela.- Decenas de manifestantes, la mayoría de ellos encapuchados, se enfrentaron hoy a agentes de los cuerpos de seguridad venezolanos en la autopista Francisco Fajardo, la principal de Caracas, lo que ha dejado a varias personas heridas, según constató Efe.

Los manifestantes tomaron esta importante arteria vial al término de una manifestación antigubernamental en la que agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) dispersaron con gases lacrimógenos y perdigones de goma a cientos de opositores.

Durante los choques los uniformados dispararon varias veces contra los manifestantes desde dentro de la Base Aérea Militar de La Carlota, aunque se desconoce si los heridos lo fueron a causa de perdigones de goma o de algún tipo de proyectil.

Los manifestantes violentaron parte de la cerca que protege la base aérea y fueron repelidos por funcionarios de la GNB con gases lacrimógenos, aunque se han reagrupado.

Se desconoce el número total de lesionados y hasta ahora la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no precisa un número aunque que ha denunciado la «represión» en el sitio.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles difundió en las redes sociales un vídeo del canal en línea Vivo Play en el que se observa a uniformados disparando directamente al cuerpo a un grupo de manifestantes.

«A quemarropa. Cumplen tus órdenes al pie de la letra Nicolás Maduro, y hoy le dijo a la prensa internacional que sus esbirros usan agua y lacrimógena», agregó Capriles en otro mensaje junto a varias fotografías que daban cuenta de los hechos violentos.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 75 muertos y más de mil heridos, según datos de la Fiscalía.