En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Varios opositores critican nueva cita diálogo venezolano por falta de avances

Varios opositores critican nueva cita diálogo venezolano por falta de avances
Varios opositores critican nueva cita diálogo venezolano por falta de avances

Caracas.- El diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana ha sido nuevamente criticado hoy por parte de algunos antichavistas que consideran que la nueva cita para estas conversaciones, anunciadas para los días 11 y 12 de enero, busca “darle tiempo” a la Administración de Nicolás Maduro.

El diputado opositor Richard Blanco, presidente encargado de Alianza Bravo Pueblo (ABP), partido del político en el exilio Antonio Ledezma y que no participa en el diálogo político, rechazó que se haya convocado otra reunión sin que hasta el momento haya “avance alguno”.

“¿Con qué cara se le puede decir a los venezolanos que se va a una nueva ronda de diálogo? Cuando en ninguna de estas reuniones se han logrado los propósitos reales que puedan abrirle camino a las posibles soluciones de la dramática crisis que afecta a nuestros ciudadanos”, dijo Blanco en un comunicado.

Por su parte, la organización Vente Venezuela, que tampoco es parte de estas conversaciones, expresó a través de la red social Twitter que “Venezuela ya ha tenido suficiente de mentiras”, como la que, a su juicio, se dijo ayer cuando no llegaron a acuerdos “y solo logran conseguirle más tiempo a la narcodictadura mientras el país se muere de hambre”.

Asimismo, el diputado opositor Juan Pablo García, y militante de Vente, calificó de “fracaso” la reunión de este viernes.

“Se siguen sentando sin condiciones ni garantías y el régimen obtiene lo que quiere: TIEMPO. En todo el país protestan por alimentos, medicinas, gas y para de contar ¡El pueblo se cansa, pero de sus mentiras!”, agregó a través de la misma red social.

La noche de este viernes, al término de la segunda reunión de diálogo formal entre el Gobierno y la oposición, el presidente dominicano, Danilo Medina, que auspicia estas conversaciones, dijo que el encuentro concluyó con “avances notables”, y anunció que se había acordado otra reunión para enero próximo.

Las negociaciones para un nuevo diálogo comenzaron el 13 de septiembre en Santo Domingo y después de que quedaran en el aire durante varias semanas, ambas partes mantuvieron una reunión el 16 de noviembre, en la que acordaron iniciar formalmente el diálogo los pasados 1 y el 2 de diciembre.

Estos encuentros también son auspiciados por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y cuentan con la participación de representantes de los países acompañantes del proceso: Chile y México invitados por la oposición; Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno.

En estas reuniones el chavismo pide el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios del Gobierno y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos Gobiernos.

Por su parte, la oposición acude con la esperanza de lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018.

También solicitan un cambio en la composición del Consejo Electoral, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos”, la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento, además de la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos.

Justamente hoy el Gobierno venezolano anunció que comenzó a entregar “238.251 unidades de medicamentos” en todo el país a través de su sistema “0800 salud ya”, un plan con el que buscan solventar la escasez de medicinas que existe en el país.

En un comunicado, el Ministerio de Salud indicó que se ha distribuido “a nivel nacional un total de 238.251 unidades de medicamentos a entregar y 70.608 pacientes convocados en los 335 municipios”.

En el texto, la institución detalló que entregó a lo largo del día los medicamentos en varios estados de Venezuela, algo que además fue transmitido por el canal estatal VTV.

La escasez de medicinas y alimentos es uno de los problemas que afecta al país caribeño y que viene ocurriendo desde hace más de 3 años.

Este problema ha llevado también a ONG y organizaciones de salud a pedir la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicamentos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *