x

Vaticano espera que el arresto del cardenal no complique el diálogo con China

A las pocas horas, quien fue obispo de Hong Kong y nombrado cardenal en 2006 y que mantuvo un papel activo durante las protestas antigubernamentales en 2019, fue liberado.

Imagen sin descripción

Ciudad del Vaticano.- El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, afirmó hoy que espera que el arresto y posterior liberación del cardenal Joseph Zen, de 90 años, en Hong Kong, «no complique el ya complejo y nada fácil camino del diálogo entre la Santa Sede y la Iglesia en China».

«Lamento mucho este asunto y quiero expresar mi cercanía al cardenal Zen que ha sido liberado y bien tratado. La esperanza es que iniciativas como ésta no compliquen el ya complejo y nada fácil camino del diálogo entre la Santa Sede y la Iglesia en China», dijo el «primer ministro» vaticano a los medios.

La policía de Hong Kong arrestó el pasado miércoles al cardenal Zen por supuesta colaboración con fuerzas extranjeras a través de un fondo -ya disuelto- dedicado a apoyar a integrantes de los movimientos de protesta a favor de la democracia que se movilizaron en la ciudad en 2019.

A las pocas horas, quien fue obispo de Hong Kong y nombrado cardenal en 2006 y que mantuvo un papel activo durante las protestas antigubernamentales en 2019, fue liberado.

El Vaticano y China renovaron en octubre de 2020 por otros dos años el acuerdo firmado en 2018, que seguirá siendo provisional, sobre el nombramiento de obispos en el gran país asiático y que fue considerado un paso adelante en el establecimiento en las relaciones entre ambos Estados desde que se interrumpieron en 1951.

Del acuerdo, que es totalmente secreto, se conoce sólo, porque lo reveló Francisco, que el papa esté implicado en el nombramiento de los obispos y los autorice, lo que hasta hace dos años no se permitía. Sin embargo en estos años se han nombrado bajo esta premisa muy pocos obispos. 

Comenta con facebook