x
25 Abril 2024

Vea en Noticias SIN: Desastres naturales causan al menos 250 mil muertes en el 2010

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El año 2010 batió records en fenómenos naturales, fue en el que más terremotos, inundaciones, olas de calor y frío sufrió la población mundial.

Ante este panorama ¿Qué puede esperarse este 2011?.

El 2010 sufrió más desastres naturales que años anteriores, cobrando un cuarto de millón de vidas en todo el mundo, convirtiéndose así, en el año más mortífero en toda una generación.

El evento natural que ocupa el tercer lugar de los peores del 2010, son los fuertes temporales invernales en Estados Unidos, Europa y Sudamérica, con nevadas récord en Rusia y China que han dejado cientos de victimas.

Nevadas que hasta este fin de año continúan incidiendo en el clima.

Pasamos al segundo lugar de la lista de los peores desastres de este año, donde resaltan las inundaciones en Pakistán.

Además de la pérdida de mil 600 vidas, el fenómeno tuvo un fuerte impacto en la agricultura y la infraestructura, que tomarán décadas en ser reconstruidas.

Las lluvias también fueron dejaron inundaciones en México, Colombia y Venezuela, entre otros países.

Y ocupando el primer lugar, considerado por expertos la peor tragedia del 2010 esta el terremoto de 7 grados en la escala de Richter que sacudió el hermano país de Haití en enero.

Y es que la pobreza, el estado de la infraestructura, así como el impacto de la deforestación y la densidad poblacional en áreas vulnerables, aumentaron el impacto del poderoso sismo.

En total se estima que unas 200 mil personas murieron.

En febrero, un terremoto de 8, 8 sacudió un área en Chile que es menos poblada, tiene mejores construcciones y menos pobreza. El sismo causó al menos mil muertes.

En general, 2010 fue uno de los años de mayor intensidad sísmica en las últimas décadas. Donde ocurrieron 20 terremotos de magnitud siete o más, comparados con los 16 del 2009.

Según el organismo de Naciones Unidas de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres hasta el 30 de noviembre, casi 260 mil personas habían muerto en desastres naturales durante 2010, mientras que en 2009 no superaron las 15 mil.

Según expertos la cantidad de desastres naturales ocurridos en 2010 no son un fenómeno extremo exclusivo de un mal año, sino la continuación de una tendencia que podría ver más desastres naturales en el futuro cercano.

Por lo tanto recomiendan entender y educar a la población, porque ésta podría ser cada vez más la norma en la naturaleza.

Comenta con facebook