Por: Carolina Cepeda
SANTO DOMINGO.- Pese a la posibilidad de ser multados, conductores tanto de vehículos como de motores circular en las calles del Gran Santo Domingo sin placas.
La falta de placas, pese a la prohibición legal, se puede apreciar a diario en tanto en las calles céntricas como en las periféricas de la ciudad, generando desconfianza de residentes, que temen que esos vehículos y motores sean usados para realizar actividades delictivas.
El que no tiene hecha no tiene sospecha, si usted anda en un vehículo tiene que andar con su placa si no es delincuente. EMPATE Si voy yo y tengo un accidente y chocó una gente ¿cómo me identifican
Cuando las autoridades los paran les sacan un carnet, le vienen con una grosería EMPATE Y muchísimos vehículos con placa que no es la de ellos también porque la intercambian con otros vehículos eso se sabe aquí de más y todo el mundo mira para el otro lado.
La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial prohíbe la circulación de vehículos sin placa y establece sanciones.
Aquellos vehículos de motor que circulen en las vías, ya sea sin la placa o en un lugar visible o que la placa sea alterada o tenga algún tipo de calcomanía o algo que altera la chapa, lo que confiere es una multa.
El artículo 189 de la normativa es claro y preciso al indicar además, que los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre podrán remolcar dichos vehículos y conducirlos a sus respectivos parqueos, cuya retención sería de hasta 60 días.
Prohíbe también desplazarse con la placa suspendida, cancelada, vencida o con el marbete sin renovar.
Dary Terrero, director comunicaciones INTRANT: «Nosotros tenemos que fortalecer el tema de la fiscalización, obviamente la Digesett hace un esfuerzo extraordinario pero no tiene la cantidad de elementos humanos para poder desarrollar una fiscalización de manera efectiva. EMPATE… Aquí hay un 50-50, un 50% que tiene que poner el Estado a través de las instituciones reguladoras, pero un 50 % que tiene que ser parte de la población».
Los entrevistados llaman tanto a la Policía como a la DIGESETT a prestar mayor atención para sancionar a quienes infringen esta ley.