En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Veinte saharauis presos anuncian huelga de hambre en cárcel marroquí de Salé

Veinte saharauis presos anuncian huelga de hambre en cárcel marroquí de Salé
Veinte saharauis presos anuncian huelga de hambre en cárcel marroquí de Salé

Presos

RABAT, Marruecos.- Una veintena saharauis presos en la cárcel de Salé, cercana a Rabat, anunciaron hoy que mañana comenzarán una huelga de hambre para reivindicar un “juicio justo” y una mejora en sus condiciones de reclusión.

Algunos de estos presos fueron detenidos en noviembre antes del desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, y otros fueron arrestados días después tras los disturbios que se sucedieron tras el desmantelamiento del asentamiento saharaui.

En un comunicado, los reclusos denuncian que viven en unas condiciones “difíciles e inhumanas”, y que se encuentran sometidos a “la vulneración de sus más elementales derechos”.

Además, se quejan de “una administración que ha elegido la intransigencia, el abuso físico y los insultos cotidianos”, y se refieren a la “angustia” de sus familiares por “el mal trato y acoso por parte de los funcionarios de esta prisión”.

Los presos agregan en el comunicado que sus familias “sufren no solo por la situación, sino también por las grandes distancias que deben recorrer y los gastos de viajes que tienen que asumir”.

Y aseguran que “tras llevar a cabo huelgas de hambre en febrero y en marzo” han decidido comenzar otra mañana en demanda de “un trato acorde a nuestra a nuestra condición de prisión preventiva, para poder ejercer nuestros legítimos derechos garantizados y protegidos por la ley los tratados internacionales”.

Los 20 saharauis están a la espera de ser procesados por el Tribunal Militar de Rabat.

En la mañana del 8 de noviembre del 2010, después de varias rondas de negociaciones entre las autoridades y los representantes del campamento de Gdaim Izik, las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron el campamento en una operación que desencadenó los mayores altercados en la ex colonia española en dos décadas.

La vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de Violaciones Graves de Derechos Humanos (ASVDH), Djimi Elghalia, aseguró a Efe que los presos continuarán la huelga hasta que se responda a sus peticiones.

Por otro lado, Elgahlia apuntó que 12 saharauis, que permanecían encarcelados en la llamada Prisión Negra de El Aaiún, tras ser también detenidos por su relación con los disturbios originados en esa ciudad en noviembre, han sido puestos en libertad hoy.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, concedió la semana pasada medidas de gracia a 190 presos.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *