En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Velan restos de Imbert Barrera en la Catedral Primada

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Son velados esta tarde en la Catedral Primada los restos del Héroe Nacional Antonio Imbert Barrera, quien falleció en la madrugada a la edad de 95 años tras sufrir padecimientos en los últimos años que minaron su salud y lo recluyeron en su hogar.

Era el último sobreviviente de la gesta heroica que puso fin a la férrea dictadura del tirano Rafael L. Trujillo, hecho del cual ayer 30 de mayo, se cumplieron 55 años.

Su fallecimiento cierra un importante capítulo de la historia nacional, que abrió camino para el más largo período democrático que ha disfrutado el país.

La nota de prensa de la familia, que anuncia su fallecimiento, informa que el velatorio será en la Catedral Primada hoy de 3:00 de la tarde a 7:00 de la noche; mañana 1 de junio a las 9:00 de la mañana se oficiará una misa de cuerpo presente, y a seguidas será el acto del sepelio.

Imbert Barrera nació en Puerto Plata el 3 de diciembre de 1920. Fueron sus padres Segundo Manuel Imbert Mesnier y María Consuelo Barrera Steninkopf. Era nieto del héroe de la independencia dominicana José María Imbert, nacido en Francia en 1798.

A temprana edad se incorporó al Ejército y desempeñó diversos cargos públicos entre ellos inspector de ferrocarriles, gobernador de Puerto Plata,  subsecretario de Estado y subadministrador de la Lotería Nacional.

Se convirtió en una figura histórica por su participación en el complot que ajustició al tirano Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961, acontecimiento del cual se cumplieron ayer 55 años.

De los participantes en esa gesta patriótica sólo sobrevivieron él y Luis Amiama Tió, fallecido.

Imbert Barrera permaneció escondido en la casa de la familia Cavagliano hasta noviembre de 1961 cuando salió del país Ramfis Trujillo y su familia.

Fue declarado junto con Luis Amiama “Héroes Nacional”, y en 1962 formó parte del Consejo de Estado, y en febrero de 1963 fue designado general Advitan del Ejército de la República Dominicana.

En mayo de 1965 fue presidente del Gobierno de Reconstrucción Nacional hasta agosto de ese mismo año en que renunció para dar paso al Gobierno que presidió Héctor García Godoy, con el cual se dio fin al conflicto armado iniciado en abril de 1965, que provocó la intervención militar de los Estados Unidos.

En marzo de 1967 fue emboscado y atacado a tiros cuando transitaba en su vehículo por la Avenida Pedro Henriquez Ureña de Santo Domingo y recibió varias heridas de bala, a pesar de lo cual se dirigió a una clínica donde fue atendido. Nunca se supo quienes atentaron contra su vida, ni las razones de la acción.

Ocupó importantes posiciones en la administración pública, entre ellas Ministro de las Fuerzas Armadas (1986-1988), y presidente de del Consejo de Administración de Rosario Dominicana.

A pesar de su retiro de la vida pública, con frecuencia era consultado por líderes nacionales y altos funcionarios del Gobierno sobre temas de interés nacional. En los últimos años, diferentes quebrantos minaron su salud y lo recluyeron en su hogar.

Comenta con tú facebook

Comentarios

La Iglesia no debe permitir esta falta de respecto. Como es posible que la iglesia permita que un vulgar asesino sea velado en una santa sede. Solo porque mato a Trujillo, y cuanto mas mato durante la dictadura bajo el mando de su Jefe y después de matar a su jefe? Ese asesino mato muchas personas inocente por la cual nunca los juzgaron.
Oh, es un heroes de verdad, que risa me da.
A esto ustedes les llaman héroe, una persona que mato mas persona que Trujillo y en el mismo gobierno de Trujillo. Pero es verdad que estamos locos. Héroe es aquel que dad su vida para salvar otra, este y lo demás mataron muchas persona inocente en los gobiernos de Trujillo y a hora son Héroe, porque supuestamente mataron a su jefe, una muerte con muchas incógnita y fisión. Es verdad que estamos locos. Los únicos Héroe que tiene este país fueron lo que dieron su vida para queseamos libre y soberado que Vivan los padres de la patria y su seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *