“Es importante que este dialogo tripartita se realice bajo expectativas realistas en un ambiente de respeto y utilizando los datos que tenemos a manos”.
Por Sandy Cuevas
Santo Domingo.- La solicitud del presidente
Luis Abinader para que las
negociaciones del Comité Nacional de Salarios logren un
reajuste de los sueldos mínimos superior a la inflación acumulada desde el último ajuste fue recibida con escepticismo, tanto por gremios sindicales como por organizaciones empresariales.
Pese a que sindicatos de trabajadores saludaron el llamado del gobernante, recordaron que la petición del presidente, no es más que una reiteración a las
negociaciones que llevan cuatro encuentros sin lograr un consenso.
Debido a esto,
los líderes sindicales demandaron que el gobierno gestione llevar al empresariado y a la mesa de diálogo su contrapropuesta salarial y que esta sea superior a la inflación.
“Den respuesta a la propuesta que hemos planteado tomando en cuenta lo que se dijo dentro del Congreso Nacional, en la rendición de cuentas presidencial”, expresó el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu.
Abreu explicó que con la demanda sindical de un incremento del 35 por ciento, los gremios sólo buscan proteger los ingresos de los trabajadores.
“Nosotros consideramos que un 35 crea una protección adicional al
salario que permite que los trabajadores continúen sobreviviendo”.
Aunque el presidente de La Asociación Nacional de Jóvenes
Empresarios, Jaime Senior dijo apoyar la posición del presidente Abinader, entiende que se deben continuar los diálogos.
“Es importante que este dialogo tripartita se realice bajo expectativas realistas en un ambiente de respeto y utilizando los datos que tenemos a manos”.
Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera, el ajuste es indispensable, pero consideró demasiado elevada la demanda de los sindicatos, mientras representantes de mi PYMES exhortaron no ser excluidos de las discusiones, ya que aseguran serían los más afectados con el incremento.
“No puede ser un aumento desmedido como están pidiendo algunos sindicalistas de un 30 a un 25 por ciento porque eso prácticamente llevaría a la quiebra a muchos”.
Aunque no existe fecha definida, de acuerdo a Pepe Abreu posiblemente en la próxima semana se reúna el comité de
salario con los
empresarios donde esperan una contrapropuesta.