Por: Héctor de la Cruz
SANTO DOMINGO.- Tanto psicólogos como padres se muestran de acuerdo con que en las escuelas dominicanas, las autoridades implementen un programa de educación sexual que pueda ayudar a mitigar mitos y crear una sociedad más consciente.
Algunos padres afirmaron que esto ayudaría a mejorar la comunicación con sus hijos, considerando como positivo que profesionales de la conducta puedan orientar en temas de educación sexual.
Para Rita Elena Benítez, los adolescentes andan desorientados por la gran cantidad de información que les llega, por lo que a su entender la escuela sería una gran oportunidad para educarlos de manera correcta.
Pero es fundamental que exista comunicación entre padre e hijos, según la Psicóloga Katherine Lluveres esto es el inicio de una formación sana.
Asimismo, para algunos especialistas de la conducta, se debe implementar un programa que permita ayudar a que los estudiantes puedan conocer sobre la sexualidad humana, pero por profesionales entrenados.
Los padres y psicólogos se mostraron de acuerdo en que el acceso al internet dificulta un proceso de educación basado en la realidad, ya que en ocasiones los niños son bombardeados con un contenido inapropiado.
La Educación Sexual Integral se utiliza en los centros educativos para que los estudiantes aprendan a conocer su cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad.
Varias personas aseguraron que muchas veces los padres tienen la intención de ayudar a sus hijos con temas como este, pero que en ocasiones por desconocimiento no pueden hacerlo.