x

Vence hoy entrega ante JCE de presupuesto no desglosado de los partidos políticos

Los partidos, agupaciones y movimientos políticos deben establecer el fin de los recursos recibidos por parte del Estado.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El plazo para que las organizaciones políticas presenten ante la Junta Central Electoral (JCE) presenten sus presupuestos no desglosados correspondientes para el 2022 vence este jueves 10.

Los documentos deben depositarse en la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Político de la JCE, entre los primeros diez días del mes de febrero, tal y como lo dice la Ley de Partidos.

“Durante los primeros diez días del mes de febrero de cada año, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos con vocación para acceder al financiamiento público presentarán, so pena de perder tal facultad, un presupuesto general, no desglosado, conteniendo los programas a desarrollar en el año de que se trate”, explica la ley 33-18 de la referida ley.

Han presentado sus presupuestos los siguientes partidos: Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo, Revolucionario Dominicano (PRD), Dominicanos por el Cambios (DXC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Cívico Renovador (PCR), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Frente Amplio y Alianza por la Democracia (APD).

Además País Posible, Popular Cristiano (PPC), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Acción Liberal (PAL), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Liberal Reformista (PLR), Demócrata Popular (PDP), Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), Verde Dominicano (VERDE). También, los movimientos Independiente Unidad y Progreso (MIUP) y Comunitario Político Nosotros Pa’ Cuando.

A la tarde de ayer, el partido oficialista aún no había depositado el documento ante la JCE.

En los presupuestos no desglosados los partidos deben establecer el fin de los recursos recibidos por parte del Estado.

Según la ley 33-18 los recursos del Estado no deben ser invertidos no menos de un 10 % en gastos de educación y capacitación; 50 % en asuntos administrativos operacionales y un 40 % para apoyar las candidaturas a puestos de elección popular de manera proporcional en todo el territorio nacional.

Los partidos políticos tienen además hasta junio para presentar los informes de ingresos y gastos del pasado año 2021.

Comenta con facebook