x
25 Abril 2024

Vence hoy plazo para acogerse a la ley 169-14

Imagen sin descripción
Fuente externa

Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Concluye este martes el plazo otorgado por el reglamento de la Ley de Naturalización, que permite a los descendientes de extranjeros indocumentados que no estaban inscritos en el registro civil registrarse para acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que vence en junio de 2015.

Hasta el pasado viernes, solo 2,449 personas nacidas en el país, hijos de extranjeros en condición migratoria irregular se habían acogido a la ley No.  169-14 para ser inscriptos en el libro de Registro Civil.

Frente a esta situación y a la petición de varios sectores, incluyendo el Canciller de Haití, se solicitó al Poder Ejecutivo la extensión de este plazo, a lo que el pasado jueves el Gobierno respondió con un proyecto de ley sometido al Congreso Nacional para prorrogar la fecha por 90 días más, el cual será computado a partir de la publicación de la presente ley en la Gaceta Oficial.

Ahora solo queda esperar que el órgano legislativo se apodere de la pieza y decida si extiende dicho plazo.

En una carta que acompaña a la propuesta de ley,  remitida el jueves vía Cámara de Diputados, el Mandatario admitió que es pequeño el porcentaje de la población inmigrante que ha acudido a las oficinas de regularización.

Explicó que tanto el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros como los procedimientos contemplados en la Ley No. 169-14 son políticas públicas sin precedentes en la historia de la República Dominicana, por lo que su implementación ha representado un gran reto institucional, logístico y organizacional.

En los últimos días, ha aumentado considerablemente la llegada de migrantes a las oficinas destinadas a la Ley de Naturalización y al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en el Gran Santo Domingo.

Hasta la semana pasada, más de 83,000 extranjeros en condición irregular han acudido a anotarse en el Plan de Regularización, y alrededor de 1,541 se han acogido a la Ley de Naturalización, según el Ministerio de Interior y Policía.

El incremento de los extranjeros que acuden a las oficinas de regularización se debe a que muchos han confundido los plazos y piensan que lo que se vence es la fecha para acogerse al Plan Nacional de Regularización el cual vence el 17 de junio del 2015.

Comenta con facebook