SANTO DOMINGO.- Ante el atraso en el tráfico internacional de mercancías, incluidas las decoraciones para fin de año, vendedores de charamicos depositan sus esperanzas en la Navidad y aseguran que sus productos son la opción perfecta para llevar el brillo navideño al hogar de los dominicanos.
Luego del duro golpe que aseguran representó para ellos la pandemia del Covid-19, productores de charamicos están listos y confiados para enfrentar estos dos últimos meses del año pese a las bajas ventas que han registrado hasta la fecha.
Según cuentan, están preparados para esta navidad con su característica diversidad de charamicos que van desde arbolitos, ángeles, conos, canastas, bandejas y muchos más.
Por otra parte, una de las principales quejas por parte de estos artesanos son los altos precios a los que aseguran conseguir la materia prima de sus productos.
De su lado, compradores de estas decoraciones navideñas aseguran que los charamicos siguen siendo parte de la tradición dominicana aunque algunos lamentan que debido a la dura situación económica atraviesan, no podrán comprar este año.
Los precios de estos artículos van desde 200 pesos los más pequeños hasta unos 8000 los más elaborados.
Productores de charamicos aseguran desarrollar sus productos a lo largo de los primeros 10 meses del año con la esperanza de recuperar su inversión en noviembre y diciembre; los no utilizados son guardados para venderse el próximo año.