NUEVA YORK.- La marihuana puede venderse de forma legal en eventos y festivales de New York, esto de acuerdo a una norma aceptada por los organismos estatales después de una queja expresada por los agricultores de que existen escasos dispensarios para la realizar la venta de sus cosechas.
La iniciativa fue autorizada por la Junta de Control de Cannabis y posibilitará que de 3 o más cultivadores estén asociados a los minoristas para la venta al consumidor, sin incluir a los dispensarios de actividades autorizadas de forma local para mayores de 21 años.
Las asociaciones engloban también un procesador en el que se puede ejecutar la venta de artículos como cartuchos de vapor y comestibles.
Se necesitará aprobación del municipio
Los agricultores de marihuana en la ciudad han expresado que en esta temporada de cultivo se encuentran acumulando el producto desde el pasado año debido a que el estado ha desarrollado la apertura de tiendas con mucha lentitud. De acuerdo a los reguladores, actualmente 20 minoristas que tienen licencia están abiertos en New York y otros 40 ya están laborando.
“Ciertamente, escuchamos de nuestros cultivadores la urgencia de un programa como este para expandir sus oportunidades de venta minorista”, expresó John Kagia, alto funcionario del estado experto en políticas de marihuana.
Las autoridades manifestaron que la medida también aportará acceso legal a los consumidores de marihuana en zonas que no poseen dispensarios.
La iniciativa está dentro de un conjunto de movimientos propuestos por los reguladores para reforzar mercado primerizo de marihuana recreativa que existe en el estado. De igual forma, se han acatado medidas frontales para enfrentar las operaciones sin licencia que hacen competencia desleal con las tiendas honestas, principalmente en la Ciudad de New York.