Redacción internacional.- Miles de venezolanos en varias partes del mundo se manifestaron este domingo para exigir la participación de la candidata opositora María Corina Machado en las próximas elecciones presidenciales y la celebración en su país de comicios libres y transparentes.
La concentración tuvo lugar en países como España, Argentina, Estados Unidos, México, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Puerto Rico, Holanda, después de que el Tribunal Supremo de Venezuela ratificara la inhabilitación política de Machado, candidata de la oposición al dictador Nicolás Maduro, que le impide ejercer cargos de elección popular, lo que ha generado la condena de buena parte de la comunidad internacional.
La manifestación más importante se desarrolló en Madrid, donde cerca de medio millar de personas se manifestaron en la plaza de la Puerta del Sol para respaldar a la líder opositora bajo el lema “Venezuela no se rinde”.
En el acto, convocado por varios grupos y partidos venezolanos con el apoyo de los españoles de derecha y ultraderecha Partido Popular y VOX, estuvieron presentes varios opositores venezolanos exiliados en España, entre ellos el eurodiputado Leopoldo López Gil, quien explicó que el principal objetivo de la protesta fue “reclamar al régimen de Maduro que respete las primarias” de la oposición.
“Que respete la decisión que ha hecho la Venezuela democrática a través de las primarias, no estamos pidiendo otra cosa, sino que se respete lo que ya era el compromiso, que se celebren elecciones justas y transparentes que podamos llamar democráticas”, dijo el político de PP.
A Juicio de López, para los comicios previstos para este año, el pueblo venezolano debe tener “candidatos que puedan representar los valores de la democracia y eso hasta ahora es María Corina Machado” quien los encarna.
El eurodiputado adelantó además que si finalmente Machado no puede concurrir a la elección, la comunidad internacional “tendrá mucho que exigir al régimen para que cumpla con los compromisos y lo que ya es una exigencia internacional: volver a la democracia en Venezuela”.
Asimismo, apuntó que España ha dado “un apoyo tibio” a la oposición por lo que demandó “una posición clara y contundente”.
En la misma línea, se expresó el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien en una declaración a los medios de comunicación que cubrieron la manifestación se dirigió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y le pidió que emita “una declaración condenando la violación de los derechos humanos” en Venezuela.
A su vez, Ledezma subrayó que “no habrá elecciones libres” si Machado no está en las papeletas: “podrán ser otra cosa, un fraude, una trampa, pero si el nombre de María Corina no está en la boleta no es una elección libre”.
“Confirmamos que María Corina Machado tiene un plan A, B y C y es sustituir a Maduro, es lo único sustituible, sustituir la tiranía por un gobierno democrático, la corrupción por un gobierno donde se rindan cuentas y haya transparencia, esta tragedia de hambruna de crisis de los servicios públicos, de la inmigración de millones de venezolanos”, dijo.
Juan Pablo García, ex diputado de la Asamblea Nacional, señaló que “nada ni nadie nos sacará de la ruta electoral”. Además, recalcó que la comunidad venezolana pide que “se respete la voluntad expresada el 22 octubre [fecha de las primarias] así como la libertad de todos los presos políticos”.
En Estados Unidos, los opositores venezolanos se manifestaron frente a la Casa Blanca para respaldar su apoyo a Machado.
Allí, el político opositor David Smolansky resaltó que la diáspora venezolana tuvo una participación de casi 40% en las primarias y aseguró que Machado “lo está dando todo por Venezuela”.
“Hemos visto cómo el régimen una y otra vez patea cualquier intento de negociación, de diálogo, de acuerdo; persiguiendo a María Corina Machado, secuestrando y generando una desaparición forzosa de tres coordinadores regionales del comando de campaña”, dijo Smolansky,quien esdirigente del partido Voluntad Popular.
Otro de los países en los que se registró una alta convocatoria fue Argentina. En el país sudamericano, hogar de una de las mayores comunidades de la diáspora venezolana, los manifestantes también reclamaron que se permita votar a los venezolanos en el exterior. Los actos tuvieronlugar a los pies del emblemático Obelisco de la capital Buenos Aires y en las provincias de Córdoba (centro) y Mendoza (oeste).
“El pasado 22 de octubre los venezolanos decidimos en la primaria, con una abrumadora mayoría de más del 90 % de los votos, que María Corina Machado es nuestra candidata presidencial. Nicolás Maduro no va a ser quien decida quién lo va a enfrentar, intentando sacarla del camino con una ilegal proscripción”, afirmó Elisa Trotta Gamus, activista venezolana residente en Argentina.
Trotta destacó que el régimen de Maduro asumió en octubre pasado, con el acuerdo de Barbados, una serie de compromisos sobre las garantías para las elecciones presidenciales a celebrarse este año, que entre otras cosas establece que se respetará que cada sector político escoja a su candidato.
Pero, según recordó la activista, “este acuerdo ha sido violado” con la inhabilitación de Machado.
Otro de los compromisos del acuerdo de Barbados fue la actualización del padrón para que los venezolanos en el exterior puedan votar en las elecciones presidenciales.
“De los casi 8 millones de migrantes y refugiados venezolanos, al menos 4 millones deberían poder votar en las elecciones presidenciales porque ya tienen más de 18 años. Sin embargo, el régimen de Maduro no ha permitido la actualización del Registro Electoral en el exterior”, denunció Trotta.
La activista también advirtió que el régimen venezolano no ha cumplido con la liberación de los presos políticos.
“La persecución de la dictadura ha arreciado en las últimas semanas. El régimen ha desatado la denominada ‘furia bolivariana’ atacando las sedes de los partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil, deteniendo a activistas políticos y líderes sindicales, y ordenando la captura de periodistas y defensores de derechos humanos”, denunció Trotta.
Aseveró que, “con esta violencia, Maduro deja claro que es él quien no quiere medirse en unas elecciones democráticas, porque tiene miedo al voto de los venezolanos”.
Por último, Trotta agradeció el pronunciamiento que hizo la semana pasada el Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, para condenar la inhabilitación de María Corina Machado.
Actos similares tuvieron lugar en varias ciudades de Perú, Ecuador, Colombia, México, Canadá, República Dominicana, Puerto Rico, Alemania, Italia y Países Bajos, entre otros.