Por: Sandy Cuevas
SANTO DOMINGO.- Ante el anuncio del gobierno darle tres meses a las empresas para que los empleados extranjeros se regularicen, aumenta el temor en venezolanos radicados en el país que dicen temer no poder continuar trabajando para sustentar sus familiares y piden que se dé más tiempo para poder realizar su procesos de regularización.
Los venezolanos que en su mayoría trabajan en bares y restaurantes y otros en trabajos informales, estos en un plazo de tres meses se verán en la necesidad de estar al día con sus documentos para permanecer trabajando.
El temor embarga a Jaqueline León, quien hace dos años llegó al país embarazada y debido a la situación hace menos de un año salió a las calles a vender chocolates, al igual que su esposo para completar el dinero de sacarle los documentos primero a su pareja que ya inició el proceso.
Jaqueline, madre de dos niños, dice tener la esperanza de que luego de que su pareja obtenga los documentos, pueda conseguir un trabajo formal.
Pedro Peralta, encargado del Plan Nacional de Regularización de venezolanos, aseguró que sólo se pueden registrar los venezolanos que se encuentran en el país desde el 2014 al 2020, supuestamente ya se han registrado al menos unas 43 mil personas.
El funcionario indicó que se están evaluando las condiciones para ver la posibilidad de extender el proceso y así darle facilidad o los migrantes.
Según datos en el país se encuentran unos 115 mil venezolanos de los cuales al menos 43 mil se han registrado.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email