X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Viernes 22 de enero, 2021
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 199,672
  • Nuevos casos 1,549
  • Fallecidos total 2,482
  • Nuevos fallecidos 12
  • Recuperados 146,020
  • Críticos
  • Pruebas 981,506
<< Mapa interactivo >>

Venezuela debe desvincular su presupuesto de precio petrolero segun ministro

Venezuela debe desvincular su presupuesto de precio petrolero segun ministro
Venezuela debe desvincular su presupuesto de precio petrolero segun ministro

Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela.

CARACAS, Venezuela.- El ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, dijo este lunes que el presupuesto anual del país debe «desvincularse» del precio del petróleo, su principal fuente de ingresos, y recomendó ser «prudente» ante esa «volátil» variable externa.

«El presupuesto no lo debemos hacer en términos del precio petrolero que es tan volátil», señaló a la televisión estatal Giordani, quien presentará oficialmente el próximo jueves ante el Parlamento el Presupuesto Nacional y la Ley de Endeudamiento para 2012.

El Gobierno venezolano basó el presupuesto fiscal nacional para este 2011 en el precio del barril de crudo a 40 dólares, menos de las mitad de los actuales 99,58 dólares de venta promedio anual.

«El presupuesto tiene que desvincularse de ese precio petrolero, porque tienen que ser los ingresos, o sea, el valor agregado interno que produzca y que pague los impuestos», indicó Giordani.

Señaló que «necesariamente» la política presupuestaria del país debe ser «prudente», ya que está basada en una variable sujeta a «condiciones externas» y puso como ejemplo de su volatilidad que, a mediados de 2008, el precio del petróleo estaba en 140 dólares el barril y bajó hasta 30 dólares a finales de ese mismo año.

«No vas a contar antes de que tengas los pollos al nacer», comentó el titular de Finanzas.

El petróleo supone aproximadamente el 90 por ciento de los ingresos en divisas de Venezuela, el país petrolero con las mayores reservas probadas y certificadas del mundo con alrededor de 297.000 millones de barriles.

El pasado 9 de junio, la unicameral Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprobó la Ley de Endeudamiento Complementario para 2011, que prevé casi doblar la deuda de 2011 hasta los 99.000 millones de bolívares (más de 20.000 millones de dólares).

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *