En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Venezuela despide a Chávez con honores y Maduro promete continuar su lucha

Despiden a Chávez

Despiden a Chávez

CARACAS.-Venezuela despidió este viernes al presidente y líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, con una ceremonia que congregó a dignatarios de medio centenar de países y en la que su sucesor, Nicolás Maduro, le juró lealtad y proseguir su lucha.

La Academia Militar de Caracas, que el gobernante describía como su casa, fue escenario de un funeral que fue seguido a las afueras por miles de personas que aún esperan para despedirse de Chávez y que se constituyó en la promesa pública de continuar la revolución.

“La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo”, gritó emocionado Maduro al coronar un discurso de poco más de 30 minutos que puso fin a una ceremonia que se inició hacia el mediodía hora local (16.30 GMT) con el himno nacional de Venezuela.

Horas antes, Maduro había recibido a jefes de Estado y de Gobierno así como a delegados de unos 50 países que acudieron a despedir al gobernante que promovió mecanismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) o acuerdos como Petrocaribe o la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Frente al féretro envuelto con la bandera venezolana, Maduro, el hombre que Chávez ungió en diciembre pasado como su sucesor y quien hoy será investido como presidente interino, ratificó, entre lágrimas, y flanqueado por ministros y funcionarios que aplaudían de pie su lealtad a quien llamó “presidente en funciones”.

“Aquí está usted, comandante, con sus hombres, de pie, todos sus hombres y mujeres, leales, como lo juramos ante usted, leales hasta más allá de la muerte y usted, presidente en funciones de la República Bolivariana de Venezuela, comandante en jefe de nuestra Fuerza Armada”, añadió el vicepresidente.

Destacó así que “se cumplió la palabra” del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien, indicó Maduro, le había vaticinado a Chávez que cuando se tuvieran que ir lo harían con sus “pueblos, victoriosos, de pie, con la bendición y el amor de los justos y de las justas”.

“Hemos roto el maleficio de la traición de la patria y romperemos el maleficio de la regresión”, prometió Maduro, emocionado, quien recordó el pasaje de la historia venezolana en la que varios próceres y presidentes fueron traicionados.

Chávez, según Maduro, dejó como “testamento” la Constitución aprobada “por el pueblo”

Además, señaló que se debe consolidar la “independencia” conquistada “en los 14 años de revolución democrática popular y bolivariana”; construir el socialismo; constituir a Venezuela como un país potencia en el marco de la gran potencia de América Latina; construir un mundo de equilibrio y contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie.

Indicó que Chávez, quien en los últimos meses combatió contra un cáncer por el que fue operado en cuatro ocasiones en Cuba y contra el que perdió la batalla el pasado martes, lo “dejó todo arreglado”.

“Ya queda de parte nuestra si lo hacemos o no lo hacemos. Nosotros llamamos a todo el pueblo a que lo hagamos”, afirmó Maduro.

Maduro asumirá hoy como presidente encargado del país durante los 30 días hasta la convocatoria de elecciones previstas en la Constitución.

El ahora sucesor de Chávez recibe temporalmente una Venezuela que cerró 2012 con una inflación del 20,1 % y recientemente devaluó un 31,7 % su moneda frente al dólar para combatir el “brote inflacionario y especulativo” de un país que tras 14 años de revolución sigue polarizado entre chavistas y antichavistas.

Además, las cifras de criminalidad con más de 16.000 asesinatos anuales colocan a Venezuela como uno de los lugares más inseguros de la región.

Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) difundida mientras se efectuaba el funeral de Estado estableció que, con la muerte de Chávez, Maduro “cesa en el ejercicio de su cargo anterior” de vicepresidente y pasa a ser el “presidente encargado”.

Como tal “ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como jefe del Estado, jefe de Gobierno y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, añade el texto y prevé que “debe convocarse a una elección universal, directa y secreta”.

Maduro, detalla la sentencia, “no está obligado a separarse del cargo” de presidente encargado para participar como candidato en unos comicios que, de acuerdo a la Constitución deben convocarse en el caso de falta absoluta del jefe de Estado durante los primeros cuatro años de Gobierno en el plazo de 30 días

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *