x

Venezuela dice que sanciones exponen al mundo a una "crisis de suministro" de crudo y gas

Petroleo

El Ejecutivo prevé que la producción suba un 53 % este año, hasta los 1,2 millones de bpd.

Imagen fuente externa.

Caracas. – El ministro de petróleo de Venezuela, Pedro Rafael Tellechea, advirtió este martes que las sanciones internacionales contra países con grandes reservas de crudo y gas exponen al mundo a una «crisis de suministro» de estos recursos.

«Mantener las sanciones ilegales contra países con grandes reservas de petróleo y gas, como Venezuela, Rusia e Irán, debilita las inversiones a largo plazo y expone al mundo a una crisis de suministro», dijo en X.

Asimismo, el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) aseguró que «el bloqueo atenta contra la seguridad del mercado energético global».

El ministro publica este mensaje a nueve días del vencimiento del alivio de sanciones otorgado por Estados Unidos a Venezuela, entre ellas al petróleo y al gas, que comenzó en octubre y finaliza el próximo 18 de abril, como parte de los «incentivos» que, según Washington, se han dado para que el país caribeño celebre unas presidenciales «competitivas» el 28 de julio.

Desde entonces, Venezuela ha ampliado su cooperación en el ámbito energético, con la firma de acuerdos con la española Repsol, la francesa Maurel & Prom y la mexicana Pemex, entre otros.

De momento, se desconoce qué decisión tomará la Administración de Joe Biden la próxima semana, lo que mantiene el suspenso sobre este asunto entre analistas independientes.

Sin embargo, Tellechea dijo recientemente que las amenazas de «recrudecer las sanciones criminales contra Pdvsa» no detienen ni distraen al país caribeño de su «plan de recuperación».

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo, produjo el año pasado una media de 783.000 barriles por día (bpd), un crecimiento del 9 % frente a los 716.000 bpd de 2022.

El Ejecutivo prevé que la producción suba un 53 % este año, hasta los 1,2 millones de bpd.

Comenta con facebook