En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Venezuela espera a 33 jefes de Estado y de Gobierno para funerales de Chávez

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, camina junto al canciller venezolano, Elías Jagua.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, camina junto al canciller venezolano, Elías Jagua.

CARACAS, Venezuela.- Venezuela aguarda la llegada de 33 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones de alto nivel para asistir al funeral del presidente, Hugo Chávez, quien desde ayer permanece en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar, en Caracas, y hoy es visitado por miles de personas.

“Treinta y tres jefes de Estado, igualmente, asistirán seis ministros de relaciones exteriores, algunos de ellos europeos” y representantes de distintos “organismos internacionales”, dijo hoy al canal estatal el canciller venezolano, Elías Jaua.

Señaló que “también ha confirmado su presencia el príncipe de Asturias en representación del Reino de España y del pueblo español”.

Jaua informó así la nueva cifra de dignatarios que se esperan mañana para el funeral de Estado de Chávez, al que, según dijo inicialmente, habían confirmado 22 jefes de Gobierno y de Estado.

“A todos, a los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado su testimonio de solidaridad, muchas gracias, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo”, añadió.

El canciller confirmó que han recibido 42 notas de condolencia de distintos países del mundo, de los cuales 16 han decretado duelo nacional, lo que, según dijo, es “cosa poco vista”.

“Nosotros agradecemos todas, todas, las manifestaciones de condolencias y todas las manifestaciones que se han expresado a través de la declaratoria de un duelo nacional”, añadió y sostuvo que también ha recibido la solidaridad de 10 organizaciones multilaterales como la Unión Europea y de las Naciones Unidas, entre otras.

Jaua indicó que declararon tres días de duelo nacional por el fallecimiento de Chávez: Argentina, Belarus, Brasil, Chile, Cuba, China, Ecuador, Haití, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Irán declaró un día de luto nacional y siete días los Gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Nigeria y República Árabe Saharaui, detalló el canciller y resaltó que ese gesto constituye un “testimonio de reconocimiento del peso y la importancia del liderazgo político” de Chávez.

El canciller expresó su agradecimiento por las expresiones hacia “un hombre que luchó por la paz del mundo”, por la unión latinoamericana y caribeña, por la democratización de las organizaciones internacionales, por el equilibrio de poderes en el mundo para garantizar la paz y la supervivencia de la vida en el planeta.

En Venezuela ya se encuentran los presidentes de Uruguay, Jose Mujica; de Bolivia, Evo Morales, quienes ayer, junto a la mandataria argentina, Cristina Fernández; cumplieron la primera guardia de honor junto al ataúd de Chávez.

Fernández se encuentra en este momento de vuelta a su país y en representación de Argentina se quedará el canciller Héctor Timerman.

Hoy jueves llegó el mandatario cubano, Raúl Castro; y se espera también la llegada en las próximas horas de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; República Dominicana, Danilo Medina, y el chileno, Sebastián Piñera.

También el colombiano, Juan Manuel Santos; el panameño, Ricardo Martinelli; el peruano, Ollanta Humala, el mandatario de Haití, Michel Martelly, el jefe de Estado de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, entre otros.

El féretro de Chávez permanece desde la noche de ayer en capilla ardiente en la Academia Militar, adonde llegó después de un recorrido que se inició en el Hospital Militar de Caracas y concluyó más de seis horas después acompañado por decenas de miles de seguidores.

El gobernante, de 58 años, falleció el martes en el Hospital Militar después de haber retornado al país el 18 de febrero luego de más de dos meses internado en Cuba, donde se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en 18 meses por el cáncer que le diagnosticaron a mediados de 2011

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *