Redacción. – Venezuela se convirtió oficialmente en el primer país de Sudamérica y de la historia moderna en perder todos los glaciares de su territorio. Luego de que el glaciar “La Corona”, disminuyera su tamaño en gran medida.
La Iniciativa Internacional sobre el Clima y la Criosfera (ICCI), declaró que el cuerpo de hielo, que se encuentra en el pico de Humboldt, a 4.900 metros sobre el nivel del mar en la Sierra Nevada, se hizo demasiado pequeño para ser clasificado como glaciar.
Según la ICCI, “esto convierte a Venezuela en el primer país de la cordillera de los Andes en perder todos sus glaciares“. Asimismo, en marzo, los científicos habían advertido sobre la pérdida del último glaciar del país.
Alejandra Melfo, de la Universidad de los Andes en Mérida, según NBC News, explicó que, “nuestros glaciares tropicales comenzaron a desaparecer desde los años 70 y se siente su ausencia. Es una tristeza muy grande y lo único que podemos hacer es usar su legado para mostrarles a los niños lo hermosa que era nuestra Sierra Nevada”.
Venezuela, por ser un país tropical no era de muchos glaciares, pese a que la altura de la Cordillera de Los Andes le había dado la posibilidad de conservar algunos. En total hubo 6 en Sierra Nevada, pero en 2011 ya habían desaparecido 5, La Corona, fue el último de ellos, aunque todavía conserva una pequeña parte.
Maximiliano Bezada, investigador geológico de la Universidad de Minnesota, explicó “es el fin de un ciclo glacial. Y en las zonas intertropicales, básicamente por debajo de los 5.000 metros, casi todos los glaciares han ido desapareciendo. El caso de Humboldt fue icónico porque está a 4.800 metros y, sin embargo, permaneció por bastante tiempo, y eso es una anomalía climática“.
Perdida de glaciar
De acuerdo con NBC News, no existe una medida global que determine el tamaño mínimo que debe tener una masa de hielo para entrar en la categoría de glaciar, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) estableció que deben tener al menos 10 hectáreas de tamaño.
Luis Daniel Llambi, de la Universidad de los Andes en Mérida, ha pasado años investigando La Corona, declaró al medio que actualmente solo queda un parche de hielo en la zona, y que disminuyó muy rápido.
Llambi explicó que en 2019, La Corona medía unas 4 hectáreas, y “en la última visita que hicimos en diciembre de 2023, quedaban menos de dos hectáreas. Eso quiere decir que entre 2019 y 2023, el glaciar perdió el 50% de su superficie, en esa última visita, ni siquiera estábamos seguros de que volveríamos a ver nieve en el pico, por lo que nos alegró ver que quedaba algo”.
Los científicos ahora advierten que los glaciares tropicales del mundo corren peligro. Los que están ubicados en los Andes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, podrían desaparecer en poco tiempo.
De igual forma, aclaran que su desaparición es un ciclo natural y acelerado por el cambio climático. Mientras que, la extinción del último glaciar de Venezuela es una evidencia de lo que pasará en Colombia y Ecuador”.