Caracas.- El Gobierno de Venezuela anunció este jueves la prohibición total del uso, la venta y la distribución de cigarrillos electrónicos y métodos similares, una decisión que se oficializa menos de dos meses después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera evaluar este veto.
A través de Twitter, el Ministerio de Salud publicó una fotografía de la Gaceta Oficial en la que se asienta la resolución que prohíbe «la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, consumo, comercialización, importación, exportación, uso, publicidad, promoción y patrocinio de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN)».
El documento, fechado el martes 1 de agosto, también expone el veto a «sistemas electrónicos similares sin nicotina», así como a los «envases de consumibles de recarga y demás accesorios».
Además, quedan prohibidos los productos de tabaco calentado convencional o de hierbas y los dispositivos análogos.
La cartera de Estado ordena a todas las instituciones del Estado, así como a establecimientos comerciales y unidades de transporte público instalar un anuncio público que sea de fácil acceso para todos en el que se comunique esta medida.
A mediados de junio, el Ejecutivo impuso una regulación a los cigarrillos electrónicos, la cual contemplaba la prohibición de venta a menores de edad con el fin de disminuir la venta y consumo de estos dispositivos.
En esa ocasión, el Ministerio de Ciencia y Tecnología reiteró que la medida responde a alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el incremento en todo el mundo del mercado de los llamados SEAN.
Una semana después, Maduro pidió al equipo médico y científico de su Gobierno evaluar la posibilidad de «prohibir» por completo este negocio, al considerar que la regulación no era suficiente.