x
República Dominicana

Venezuela tiene 11 % de desnutrición infantil, según Caritas, que pide actuar

3 minutos de lectura
  • Actualizado: 29 de mayo, 2017, 08:38 PM
  • Publicado: 29 de mayo, 2017, 08:38 PM
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

CARACAS, Venezuela.- Venezuela registró hasta abril pasado 11,4 % de desnutrición infantil, que incluye casos graves de menores que han perdido cerca del 60 % de peso, lo que implica una situación de «crisis» según parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informaron hoy voceros de Caritas.

La nutricionista y experta en seguridad alimentaria de la entidad, Susana Raffalli dijo a Efe que Caritas de Venezuela realiza desde octubre pasado estudios a través de un «sistema centinela» sobre desnutrición infantil en 32 parroquias de cuatro estados del país en los que la situación de hambre pega con más fuerza.

«Ya se superó el umbral del 10 y estamos en 11,4 %, ya salimos de la situación de alarma a la de crisis», dijo Raffalli al referirse al último reporte con datos aportados hasta abril sobre 1.090 niños y señaló que esta es una «crisis de desnutrición aguda severa».

Apuntó que este porcentaje en esta «forma de desnutrición muy grave» que toma las referencias de los estados Zulia (oeste) y los céntricos Vargas, Miranda y Distrito Capital requiere que el Estado intervenga con «recursos extraordinarios».

Indicó que si ese porcentaje supera el 15 % se tratará de una «emergencia» que requiere no solo la intervención especial del Estado, sino también que agencias de cooperación internacional aborden la situación.

Caritas Venezuela hace este estudio llamado «Sistema de alerta, monitoreo y atención nutricional (Saman)» cada dos meses desde octubre «con el compromiso de que si las cifras que se detectaban eran altas debían lanzar la alarma», dijo Raffalli.

«Hasta el 5 % es aceptable, del 5 al 10 % es alarma, entre 10 y 15 % es crisis y ya cuando llegas al 30 % es un desastre y en términos alimentarios se llama hambruna», explicó la experta.

Dijo que cuando el índice de desnutrición infantil severa pasa del 11 % «es para que el Estado actúe y surta de inmediato los dispensarios y hospitales pediátricos con fórmulas infantiles terapéuticas» lo que, asegura, no ha ocurrido.

«Lo que está reportando Caritas es una tendencia a que esto aumente 0,8 a 1 por mes», indicó y apuntó que si la situación no se corrige al permitirse «que mejore el acceso al alimento y la importación de fórmulas infantiles» entonces a fines de 2017 se reportarán «niveles de emergencia».

Señaló que las expectativas no son buenas tomando en cuenta que la crisis de escasez y desabastecimiento de alimentos se agrava cada vez más y que ya comenzó la temporada de lluvias.

«Si los atendemos a tiempo los podemos recuperar y pueden aumentar de peso, pero un aumento de peso no quita el daño», dice y señala que «si la desnutrición ocurrió antes de los dos primeros años de vida hay daño» cognitivo, metabólico y afectivo.

Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Acción integral

En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

10 marzo 2026

Pregunta del día

República Dominicana impulsa la educación digital y regula uso de celulares en escuelas

El Consejo Nacional de Educación aprobó la Estrategia Nacional de Educación Digital para integrar la inteligencia artificial en la enseñanza dominicana.

Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

Buque español Sebastián de Elcano llega al puerto de Santo Domingo en RD

El buque escuela Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo como parte de su viaje mundial para apoyar la diplomacia española y formar futuros oficiales de la Armada.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar