En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Venta de drogas en la red oscura crece a pesar del cierre de sitios, dice ONU

Venta de drogas en la red oscura crece a pesar del cierre de sitios, dice ONU
Venta de drogas en la red oscura crece a pesar del cierre de sitios, dice ONU

 PANAMÁ.- La venta de narcóticos a través de la red oscura o “darknet” sigue aumentando a pesar de que varios organismos y autoridades han clausurado diversas plataformas que se utilizaban ese comercio ilícitos, afirmó hoy en Panamá un alto funcionario de la ONU.

“Se han desmantelado plataformas de ventas de droga en la red oscura, pero no se sabe exactamente el alcance total del mercado y tampoco si este golpe contra las mafias ha sido efectivo”, dijo el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para Centro América y el Caribe en Panamá (UNODC), José Vila del Castillo.

El experto, que compartió con las autoridades panameñas datos del Informe Mundial sobre drogas 2018 elaborado por la UNODC, declaró a Efe que este año es la primera vez que Naciones Unidas incluyó el tema de la red oscura, evidenciando que el comercio ilícito a través de la misma tiene un crecimiento a pesar de las restricciones impuestas.

De acuerdo al informe, antes de que cerrara en 2015 AlphaBay -considerado el supermercado más grande de drogas de la internet oscura- la ONU constato que contebnía más de 250.000 listas para drogas ilegales y productos químicos, más 200.000 usuarios y 40.000 vendedores.

Además, en un operativo mundial de seguridad las autoridades tuvieron éxito en derribar la plataforma comercial Hansa, descrita como el tercer mercado criminal más grande en la web oscura.

La ONU señaló que aunque la escala del tráfico de drogas en la red oscura sigue siendo limitado, ha mostrado signos de rápido crecimiento.

Las autoridades europeas estimaron que a principios de 2016, las ventas de drogas en la red oscura estaba entre los 14 y 25 millones de dólares por mes, equivalente a cerca de 170 y 300 millones de dólares por año, detalló el documento oficial.

El representante regional de UNODC, que tiene su sede en Panamá, agregó que para acceder a la información de esas redes, se requiere de un personal y equipo de informática especializado.

Durante la presentación, Vila del Castillo explicó también sobre la posición de Latinoamérica frente a la producción, distribución y rutas del tráfico de estupefacientes.

Sostuvo que Panamá se sitúo entre los 4 países a nivel mundial que incautó mayor cantidad de cannabis, después de Colombia, Estados Unidos y Ecuador.

“Poco a poco los estados del continente están consientes del problema y están reforzando el área de prevención, es decir esta cumpliendo sus deberes como refleja el informe”, dijo el delegado de la UNODC.

A su vez el ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, manifestó que a través de las acciones especiales de seguridad tratan de desmantelar las rutas de tránsito de droga para impedir que afecte a los demás países de la región.

“Este último año hemos aumentado la cantidad de drogas (incautadas) producto del mejor análisis de inteligencia, incluso hemos creado una fuerza especial antinarcóticos que esta trabajando de manera activa en rutas terrestres y temas de puertos”, aseguró

El informe que se dio a conocer este martes arrojó que el consumo de drogas se ha mantenido estable, en alrededor de 275 millones de personas, aproximadamente el 5,6 por ciento de la población mundial adulta.

De esa cifra, alrededor de 31 millones suponen los consumidores más vulnerables ya que su drogadicción les causa problemas hasta el punto de requerir tratamiento y asistencia médica.

La droga más consumida es el cannabis, con alrededor de 192 millones de consumidores, seguida por opiáceos y opioides con 53 millones, mientras que la cocaína cuenta con 18 millones de consumidores.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *