x
20 Abril 2024

Ventajas fofas

La popularidad de Danilo presidiendo un gobierno en pendiente de impopularidad es fofa. Una gran mayoría de la sociedad piensa –y tiene sobradas razones para hacerlo- que la economía del país anda muy mal y va por  mal camino.

Aquí casi nada funciona. Los servicios empeoran. La carestía abruma. Los salarios se desploman. El empobrecimiento humano es atroz. La seguridad ciudadana no existe. La Policía, la DNCD son mugres. La impunidad reina. La corrupción se camuflajea. La explotación de criollos/as e emigrantes haitianos es bestial. Las discriminaciones campean. La dependencia frente EEUU es vergonzosa. Las transnacionales mineras  depredan y empobrecen.

Danilo, montado en el cohollo del Partido-Estado-Morado y su dictadura institucional, es favorecido por el temor a que Leonel vuelva.

El contraste con Hipólito y con el propio Abinader –como partes de partido dividido, compitiendo a su interior, exhibiendo un pasado desastroso y amenazado de más división- le favorece en grande a Danilo.

Así se facilita montar encuestas en pro de su re-postulación, presentándolo con puntajes del 77% en favor de su reelección y 70%  de votantes.

El repudio colectivo a Leonel y el descalabro de la oposición tradicional en el marco de un sistema electoral históricamente  oligopolizado -ahora con una camisa estatal dictatorial-unipartidista- facilita presentar estas cifras.

Espuma pasajera. Construcción de imagen mercadológica. Inflación electoral por ventajas comparativas. Cifras abultadas por quemazón, deterioro y degradación de los contrarios. Mediciones acomodaticias que posibilitan exagerar tendencias pasajeras. Manejo de lo individual al margen del impacto real de una gestión ya sensiblemente cuestionada ydeclinante, con un país sembrado de protestas maltratadas. Más que fortaleza propia, debilidades ajenas.

Es claro que lo del Gato Félix y CíA, los oficiales estímulos contra los corruptos no danilistas,  la postura del CONEP, la visita de Wally a la Procuraduría y la tucana denuncia del Wall Strett Journal, con esas encuestas de por medio, indican que el poder permanente supranacional y local apuntan,  por temor a la desestabilización que amenaza a este régimen (el fantasma mexicano de Peña Nieto), en favor del político que ahora posee la ventaja comparativa frente a un contrincante con tufo a político fugitivo; lo que infla sus recursos sin vacunarlo.

En verdad el sistema en crisis entró en la fase de usar salvavidas pasajeros, cada vez más escasos y frágiles. Y Danilo luce ser el único disponible, aunque falta ver si el creciente deterioro del régimen que preside le arrebata o no esa precaria ventaja comparativa antes de cumplir esa encomienda.

Comenta con facebook