Santo Domingo.- El DIU es un método anticonceptivo muy efectivo si se aplica correctamente. La efectividad anticonceptiva es mayor al 98%. El periodo de acción anticonceptiva es de 10 años para el DIU T de cobre estándar y el DIU T para mujeres nulíparas.
Los DIU tienen algunas ventajas.
Hay más de 99% de efectividad para prevenir el embarazo.
No necesita pensar en el control anticonceptivo cada vez que tiene relaciones sexuales.
Un DIU puede durar de 3 a 10 años. Esto hace que sea una de las formas más baratas de control anticonceptivo.
Usted se vuelve fértil casi de inmediato después de retirar el DIU.
Los DIU que liberan cobre no tienen efectos secundarios hormonales y pueden ayudar a protegerla contra el cáncer uterino (endometrial).
Ambos tipos de DIU pueden disminuir el riesgo de desarrollar cáncer cervical.
También existen desventajas.
Los DIU no previenen las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Para evitar las ETS debe abstenerse de tener relaciones sexuales, estar en una relación monógama mutua o usar preservativos.
Un proveedor debe insertar o retirar el DIU.
Aunque es algo poco frecuente, un DIU puede salirse de su lugar y será necesario retirarlo.
Los DIU que liberan cobre pueden causar cólicos, períodos menstruales prolongados y abundantes, y manchado entre períodos.
Los DIU que liberan progestina pueden causar sangrado irregular y manchado durante los primeros meses.
Los DIU pueden aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. Pero las mujeres que usan DIU tienen un riesgo muy bajo de quedar embarazadas.
Algunos tipos de DIU pueden aumentar el riesgo de quistes de ovario benignos. Pero esos quistes usualmente no causan síntomas y por lo general se resuelven por sí solos.
Los DIU no parecen aumentar el riesgo de sufrir una infección pélvica. Estos tampoco afectan la fertilidad ni aumentan el riesgo de infertilidad. Una vez se retira un DIU, la fertilidad se restablece.