X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 241,392
  • Nuevos casos 619
  • Fallecidos total 3,139
  • Nuevos fallecidos 9
  • Recuperados 194,653
  • Críticos
  • Pruebas 1,219,587
<< Mapa interactivo >>

Ventas de comerciantes brasileños cayeron en abril tras 11 meses de expansión

Ventas de comerciantes brasileños cayeron en abril tras 11 meses de expansión
Ventas de comerciantes brasileños cayeron en abril tras 11 meses de expansión

Río de Janeiro.- El volumen de ventas de los comerciantes brasileños cayó en abril un 0,2 por ciento frente al de marzo, tras once meses de expansión en la comparación con el mes inmediatamente anterior, informó hoy el Gobierno.

El valor de las ventas de los comerciantes minoristas en abril apenas creció un 0,4 por ciento en relación a marzo, lo que supuso una fuerte reducción del ritmo al que venía creciendo, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

El resultado negativo fue, según los economistas del organismo, un reflejo de las medidas adoptadas por el Gobierno para desacelerar el consumo y, consecuentemente, la inflación, que se ha convertido en la mayor preocupación actual de las autoridades brasileñas.

Además de elevar sucesivamente las tasas de interés, el Banco Central ha adoptado diferentes medidas para encarecer el crédito.

La retracción del consumo también fue atribuido al propio aumento de los precios, que hasta abril continuaba en alza.

Pese a la reducción en la comparación con marzo, el volumen de ventas en abril aumentó un 10,0 por ciento en la comparación con el mismo mes del año pasado.

De la misma forma, las ventas de los comerciantes en volumen acumularon una subida del 7,6 por ciento en los primeros cuatro meses del año frente al primer cuatrimestre de 2010 y una elevación del 9,5 por ciento en los últimos doce meses hasta abril en la comparación con el período entre mayo de 2009 y abril de 2010.

Según el Instituto, de los diez sectores comerciales analizados, cinco registraron reducción de las ventas en abril frente a marzo.

Los sectores que redujeron sus ventas fueron los de material para oficina e informática, con una caída del 13,6 por ciento; textiles, confecciones y calzados (-3,2 por ciento), libros, revistas y periódicos (-2,0 por ciento), combustibles y lubrificantes (-1,6 por ciento) y alimentos y bebidas (-0,2 por ciento).

Los que registraron aumento de las ventas fueron vehículos y motocicletas (+1,7 por ciento), muebles y electrodomésticos (+1,7 por ciento), artículos de uso personal (+1,7 por ciento), artículos farmacéuticos y perfumería (+1,2 por ciento) y material de construcción (+0,2 por ciento).

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *