En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ventura Camejo:¨Si introducen y aprueban reforma se habrá cumplido con pautas de la Constitución¨

Ventura Camejo:¨Si introducen y aprueban reforma se habrá cumplido con pautas de la Constitución¨
Ventura Camejo:¨Si introducen y aprueban reforma se habrá cumplido con pautas de la Constitución¨

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, expresó a través de su cuenta de Twitter, que si el próximo martes se introduce la ley de reforma a la Constitución y luego se aprueban las propuestas atendiendo a los artículos 267 ,268, 269, 270, y 271, se habrá procedido de manera respetuosa con las pautas de la Constitución.

La noticia de que este martes será sometido ante el Senado el proyecto de reforma constitucional que habilitaría la repostulación del presidente Danilo Medina, fue dada a conocer por el diputado de la circunscripción 3 del Distrito Nacional, Elpidio Báez durante un programa de radio.

Báez afirmó que la modificación no se había introducido esta semana por las manifestaciones que se habían producido a las afueras del Congreso Nacional.

“Se consideró que era un acto indelicado y peligroso, que teniendo una multitud frente al Congreso, el Senado iniciara la reforma”, expresó el legislador.

El pasado miércoles el ex presidente Leonel Fernández encabezó una marcha pacifica hacia el Congreso en rechazo a una reforma constitucional, por lo que diputados Leonelistas afirmaron este jueves que tras esta demostración debe quedar cerrado este tema, en tanto los danilistas aseguraron que la discusión se termina con lo que decida este órgano judicial.

“El que tiene hablar, no ha hablado que es el presidente Danilo Medina, hasta que el no decida a aspirar a un próximo período constitucional, no hay  porque desesperarse”, dijo el legislador danilista, Plutarco Pérez.

En ese mismo ámbito, llamó a “callarse” a los funcionarios que se refieren al tema de la reelección de Medina: ” lo que están haciendo un anuncio falso deben de callarse”… ¿incluyendo a su colegas? “si todos”.

¿Qué dicen los artículos 267 ,268, 269, 270, y 271 de la Constitución?

Artículo 267 Artículo 267.- Reforma constitucional. La reforma de la Constitución sólo podrá hacerse en la forma que indica ella misma y no podrá jamás ser suspendida ni anulada por ningún poder o autoridad, ni tampoco por aclamaciones populares.

Artículo 268 Artículo 268.- Forma de gobierno. Ninguna modificación a la Constitución podrá versar sobre la forma de gobierno que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo.

Artículo 269 Artículo 269.- Iniciativa de reforma constitucional. Esta Constitución podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta en el Congreso Nacional con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra cámara, o si es sometida por el Poder Ejecutivo.

Artículo 270 Artículo 270.- Convocatoria Asamblea Nacional Revisora. La necesidad de la reforma constitucional se declarará por una ley de convocatoria. Esta ley, que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional Revisora, contendrá el objeto de la reforma e indicará el o los artículos de la Constitución sobre los cuales versará.

Artículo 271 Artículo 271.- Quórum de la Asamblea Nacional Revisora. Para resolver acerca de la reforma propuesta, la Asamblea Nacional Revisora se reunirá dentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las cámaras. Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos. No podrá iniciarse la reforma constitucional en caso de vigencia de alguno de los estados de excepción previstos en el artículo 262. Una vez votada y proclamada la reforma por la Asamblea Nacional Revisora, la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *