En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ventura Camejo considera lucha por mejoría de la administración pública debe ser constante

Ramón Ventura Camejo en seminario en la ciudad de Santiago.

SANTIAGO, República Dominicana.- El ministro Ramón Ventura consideró que la lucha por la mejoría de la administración pública, especialmente en las áreas de la Justicia, transparencia, descentralización, seguridad social, profesionalización, capacitación, finanzas públicas, salud pública, gestión e institucionalidad democrática, debe ser constante.

Ventura Camejo, quien es el ministro de Administración Pública, dijo que en ese sector se observa un mejoramiento de los servicios, lo cual es reconocido por organismos nacionales y financieros internacionales, los cuales posesionan al país como un referente en la región. Dijo que desde hace décadas se trabaja por ese propósito.

El funcionario habló en el desarrollo de un Seminario Internacional sobre Reforma y  Modernización del Estado, con la participación del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) y la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), realizado en el Hotel El Gran Almirante.

En el evento también expusieron los consultores Enrique Saravia, de Brasil, Carlos Blanco, de Venezuela, y la vicerrectora de UTESA, Minerva Calderón. Asistieron cientos de empleados públicos y del sector privado.

Ventura Camejo observó que la necesidad de reformar el Estado se inició en la década de los 60, cuando ya terminaba la dictadura que encabezó el general Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Habló de la creación del Consejo Nacional de Desarrollo y el Secretariado Técnico de la Presidencia, mediante la Ley 55 del año 1965, lo que marcó un hito dentro del conjunto de acciones realizadas para coordinar la política económica y social del sector público.

Dijo que es a partir de ahí que también se inicia el proceso de reforma de la función pública, la cual se materializó con la promulgación de la Ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa, la cual concedió, por primera vez, derechos y prerrogativas a los servidores públicos, los cuales eran exclusivos para los trabajadores del sector privado.

El funcionario señaló que, como representante de Santiago, consideró necesario rendir cuentas en esta ciudad con la finalidad de que se le juzgue en lo referente a los ocho años que lleva desempeñando el cargo en la administración pública, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña.

Declaró que la reforma y modernización del Estado se está asumiendo como una agenda del gobierno que dirige el Presidente Leonel Fernández Reyna, con la creación, mediante decreto en el año 1996, de la Comisión Presidencial de Reforma y Modernización del Estado, hoy CONARE.

Precisó que las acciones del gobierno a favor de la reforma y modernización del Estado están dando resultados relevantes. Dijo que la lista de acciones transformadoras de la administración pública es extensa, pero dijo que citaría algunas  de ellas y las cuales contribuyen a la buena gestión pública.

Explicó que en al recién reforma constitucional fueron integradas muchas de esas acciones y en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

El ministro indicó que esas acciones fueron el resultado de las evaluaciones de diagnósticos e investigaciones. Dijo que se partió de un consenso entre los distintos sectores público, académico, sociedad civil y sector empresarial.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *