x

Vergüenza ajena…

Difamar e injuriar son delitos tipificados en el Código Penal. Pretender impunidad debería avergonzar a todo periodista serio.

José Báez Guerrero
Escuchar el artículo
Detener

La Sociedad Dominicana de Diarios ha expresado reiteradamente una opinión que a mí como periodista me avergüenza y desconcierta. Se trata de que “demandas y condenas contra los periodistas” puedan dizque tener “efectos demoledores para la libertad de prensa” porque provocan la “autocensura”.

No hay un solo ejemplo que sustente ese aserto. No conozco, tras 41 años ininterrumpidos de ejercicio, ni un caso de “autocensura” o desmedro de la libertad de expresión o de prensa, causado por temor a alguna demanda o condena judicial. Diariamente vemos, en la radio, la televisión, la prensa escrita, los medios digitales y las redes sociales, abusos y violaciones a la Ley 6132, de 1962, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento. El concepto mismo de “autocensura” es cuestionable, porque aplicar el criterio, el buen juicio y la decencia humana –cuando se poseen esos atributos— son una mejor garantía de buena prensa que cualquier ley o expectativa de impunidad.

Difamar e injuriar son delitos tipificados en el Código Penal. Pretender impunidad debería avergonzar a todo periodista serio.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Manny Cruz lanza su nuevo álbum «2080»: Un tributo a los íconos del merengue»

Mauricio Báez saborea primera victoria ante El Barias en inicio semifinal en TBS Distrito 2024

Las Estrellas se imponen a las Águilas en regreso a casa

Rivera y Dermody conducen victoria Toros sobre Licey

Dos jonrones de Maldonado guían triunfo de los Leones sobre Gigantes del Cibao

“Cayó en un contenedor, el camión se la llevó, la compactó y la incineraron”

Innovación tecnológica plantea desafíos éticos que ponen en riesgo la seguridad nacional

RD es eliminada del Mundial Sub-17 Femenino 2024